arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Día Internacional de la Mujer: pañuelazo verde y lucha feminista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, dijo este viernes en CNN Radio que la legalización del aborto impulsada por el gobierno acaparará la atención de los distintos actos convocados por el Día Internacional de la Mujer este domingo, pero afirmó que este proyecto está vinculado a otras luchas feministas y por la igualdad de género.

"Es indiscutible que será un momento relevante la presentación de un proyecto por parte del Poder Ejecutivo. Es posible que tome gran parte de la atención" de la jornada, pero "la demanda social y la agenda por liberación del aborto no está desconectada de otras luchas feministas y de igualdad de género", sostuvo en Café con Pepe.

Para Gherardi, "cuando toda esa agenda reivindicatoria de los derechos de las mujeres sea realidad, entonces mas libres vamos a ser las mujeres. Es políticamente muy significativo este proyecto, pero es un error recortarlo y desvincularlo de toda otra agenda de reivindicaciones de la cual es parte", apuntó.

El gobierno enviará este lunes el proyecto de legalización del aborto al Congreso, un día después del Día Internacional de la Mujer. Ese día, a las 16 horas, se realizará un "Pañuelazo verde" para respaldar a esta iniciativa.

"Las manifestaciones públicas se distribuirán entre 8 y 9 de marzo para reivindicar no solo la agenda vinculada a la autonomía del cuerpo y el derecho a la interrupción legal del embarazo, sino a una agenda más amplia de igualdad en espacios laborales, violencia, participación política, construcción de una sociedad más igualitaria en términos más amplios", enfatizó.

Y enfatizó: "Es una agenda compleja que viene construyéndose desde hace muchos años".

Gherardi dijo que hoy "estamos mejor en sentido de que hay mucha más conciencia y convicción social comprometida de que la igualdad de género es un valor que favorece no solo a la que está reclamando ese acceso a derechos igualitarios, sino a la sociedad en su conjunto.

"Las estadísticas de desempleo, distribución social, violencia y femicidios no nos dejan festejar gran cosa. Con una mayor conciencia social no terminamos de cumplir objetivos. Necesitamos más y mejores políticas públicas y mejor justicia", indicó.