arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Paro en el campo: el enojo de las bases y un nuevo llamado al diálogo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El campo vive un momento de conflicto. Tras el alza de tres puntos en las retenciones a la soja, las entidades agropecuarias anunciaron un paro de cuatro días entre el lunes y el jueves próximo, pero exhortaron hoy a mantener el llamado al diálogo con el gobierno.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro),  Carlos Iannizzotto, y el titular de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), Luis Magliano, hablaron este viernes en Café con Pepe sobre la situación que atraviesa el sector y los reclamos de las bases.

Iannizzotto dijo que el paro agropecuario fue impulsado por el enojo de las bases pero al mismo tiempo llamó al gobierno a mantener el diálogo con el campo.

"Es como la gota que sobreviene al vaso. La situación vulnera la capacidad de todos los productores. Creemos que la política hay que cambiarla. Necesitamos una política que empuje al productor a producir más", sostuvo.

El dirigente sostuvo que "el gobierno no se va a mover" de su decisión y señaló que "esto es contraproducente para el país".

"Es otro modelo el que necesitamos, un modelo productivo. Y después está el tema del beneficio a los pequeños y medianos productores. Quedamos con (el ministro de Agricultura Luis) Basterra revisar el tema a través de otro sistema como el impuesto a las ganancias. Hay agenda de trabajo. Estamos enfocados en acercarnos, dialogar y proponer", aseveró.

Queremos otra cosa,  lo que no significa que haya un malestar profundo como para no seguir negociando

Iannizzotto dijo además que en la mesa de enlace "hay distintas opiniones" y afirmó que la medida fue decidida "por la unidad" del campo.

"El diálogo debe mantenerse. No se aceptó lo que el ministro Basterra hizo con mucho esfuerzo. Y el campo dijo que no es así. Queremos otra cosa,  lo que no significa que haya un malestar profundo como para no seguir negociando. Hay bases muy enojadas, no es el método. Hay que seguir proponiendo", dijo el dirigente.

Y acotó: "Hay que esperar que baje la espuma y en otra instancia podemos plantear otro esquema a través del impuesto a las ganancias que puede satisfacer al gobierno porque he visto a gente abierta a este planteo".

El campo anunció un paro de cuatro días en rechazo al alza de tres puntos (de 30 a 33 por ciento) de las retenciones a la soja. La medida fue comunicada por la Mesa de Encale que reúne a las entidades rurales y se cumplirá entre el lunes y el jueves de la semana que viene.En esos cuatro días habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.

En tanto el presidente Alberto Fernández ratificó que no reabrirá las negociaciones con las entidades agropecuarias y afirmó: "Ya negociamos este tema, pero ellos quieren ganar siempre".

La soja, eje de la disputa por las retenciones

"Espejitos de colores"

En tanto, Magliano dijo que en este marco "es muy difícil producir" en el país y precisó que a la suba de las retenciones se suma la sequía que vive el norte de Córdoba.

Añadió que el alza de tres puntos de las retenciones a la soja torna "inviable"  la actividad y le pidió al gobierno que deje de vender "espejitos de colores" a los productores en el marco de un paro de cuatro días anunciado por la Mesa de Enlace rural.

"Es un problema el 33 por ciento (de retenciones a la soja) porque hace inviable la actividad en este centro-norte de Córdoba y ni que hablar los lugares más alejados del puerto", sostuvo el dirigente agropecuario en Café con Pepe.

Magliano dijo que "los productores queremos manifestarnos para decir que esto es inviable" y señaló que esta "es una respuesta a este falso diálogo que entabló el gobierno".