arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Primera muerte por coronavirus en la Argentina: un hombre de 64 años que había viajado a Francia

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Un hombre de 64 años con una serie de enfermedades preexistentes se convirtió en el primer muerto diagnosticado de coronavirus en la Argentina y en América latina, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El paciente era un porteño de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, quien había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, según consigna la agencia Télam.

El 4 de marzo se dirigió a un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, y fue internado en una unidad de cuidados intensivos.

El hombre tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.

El paciente falleció este sábado tras dos días internado y presentaba como antecedente un viaje a París, Francia.

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires realiza la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos.

El servicio de virosis respiratoria del Malbrán procesó nueve muestras, ocho de las cuales dieron negativa y una positiva. Esta última corresponde al paciente fallecido, informó el Ministerio de Salud

"Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la Ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando", detalló la cartera.

Las autoridades sanitarias nacionales habían confirmado el viernes ocho casos de coronavirus, todos ellos de personas que regresaron del exterior, en especial de Italia, quienes se recuperan satisfactoriamente con las medidas de aislamiento pertinentes de acuerdo a los protocolos vigentes

"Los casos de coronavirus van a seguir apareciendo", había dicho este sábado a la mañana en CNN Radio el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien a la vez que llamó a la población a "colaborar", pidió reforzar las "medidas de higiene".

En el programa Digamos todo, el funcionario manifestó que se está tardando 48 horas "en identificar a las personas que tuvieron contacto con infectados. Cuando las encontramos, automáticamente las aislamos". Al mismo tiempo, indicó: "Todos los internados por coronavirus están bien". Se refería a los ocho casos confirmados hasta ese momento, nómina que no incluía al paciente luego fallecido.

"Le pedimos por favor a la gente que si tiene síntomas llame al 107", exhortó el ministro porteño, aunque puntualizó que "de 2.000 personas que llamaron un día, solo 60 evidenciaban síntomas".

"Esta epidemia solo la podemos contener con la colaboración de todo el mundo. Por eso, si alguno viene de viaje le pedimos que en las primeras horas haga pocas actividades fuera de su casa", agregó.

"El 80 por ciento de los cuadros que tenemos son leves", aseguró. "Debemos evitar que las personas infectadas circulen por la sociedad", subrayó en diálogo con Nacho Girón.

"La circulación viral del coronavirus en Europa es mucho más intensa de lo que se pensaba. Las medidas tienen que ajustarse a la proporción de gente que traiga la enfermedad. El objetivo es que los casos, que son importados, queden justamente en casos importados. El comportamiento de las personas que vuelven de viaje es crítico para la comunidad", subrayó.

Quirós también se refirió a la expansión del dengue: "Estamos trabajando con esto desde agosto. Hay una epidemia en Sudamérica. En la Ciudad, hasta ahora hemos tenido 165 casos, pero estamos esperando que aumenten en marzo. Aconsejamos ordenar, limpiar, dar vuelta los cacharros. No hay que automedicarse y es necesaria la hidratación e ir rápido al centro de salud más cercano" ante cualquier sospecha.