arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Todavía el mundo no sabe cuál es la mortalidad del coronavirus"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "Todavía el mundo no sabe cuál es la mortalidad de este virus", afirmó este domingo en CNN Radio el médico infectólogo Gustavo Lopardo, tras la muerte por coronavirus de un hombre de 64 años que había viajado a Francia, la primera en el país y en América latina por esta causa.

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, el especialista señaló que en la Argentina "necesitamos recurrir a la responsabilidad individual" para frenar el avance del COVID-19. "Hay que contener la circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud no hay una varita mágica. La transmisión la podemos cortar entre todos".

El sábado se conoció la muerte por coronavirus de Guillermo Abel Gómez, un paciente con enfermedades preexistentes que había regresado de Francia el 25 de febrero y el 28 comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta. Gómez no estaba entre los ocho casos confirmados hasta ese momento: se supo que tenía la enfermedad por coronavirus después de su deceso. En tanto, el Ministerio de Salud de San Luis activó el protocolo por un caso sospechoso: una mujer de 33 años, residente en la capital provincial, presentó síntomas compatibles con el coronavirus luego de regresar de España.

Más tarde, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron otros tres casos, con lo cual la cifra de contagiados argentinos llega a 12. Dos de ellos en Capital Federal y uno en la Provincia de Buenos Aires. Uno de los infectados es un joven que no había viajado a Europa sino a Estados Unidos.

Quien usa barbijo se toca la cara todo el tiempo y eso resulta contraproducente

"Italia, Francia, Alemania y España son lugares muy visitados por argentinos. La recomendación para quienes vuelven de estos países y de otros con epidemia es que por 14 días no hagan ninguna actividad fuera de sus casas. Ni colegio para chicos, ni trabajo para adultos, ni reuniones".

Lopardo estimó que "es una posibilidad" que en algún momento se produzcan "casos autóctonos" (hasta ahora todos son "importados"). "Si se demora en que eso ocurra sería un gran logro. Si tiene que pasar, que pase lo más tarde posible", expuso, ya que esto habilitaría la chance de que surjan avances en tratamientos.

Según el especialista, no resulta de utilidad práctica tomar la temperatura en los aeropuertos o usar barbijos en la calle: "Quien recurre al barbijo se toca la cara todo el tiempo y eso es contraproducente. El barbijo genera una falsa sensación de seguridad".

El hecho de que se esté investigando para obtener una vacuna para un virus de dos meses es increíble. No podemos saber si va a funcionar

"El hecho de que se esté investigando para obtener una vacuna para un virus de dos meses es increíble. No podemos saber si va a funcionar", comentó el infectólogo. "El mundo está hoy expuesto a los casos de coronavirus. Es difícil pensar que la Argentina iba a ser inmune a eso", subrayó. Y detalló: "Las personas con mayor riesgo son las que tienen diabetes, problemas respiratorios, cardíacos o renales".

"En cuanto al protocolo para síntomas severos, estamos en una etapa de diagnóstico. No contamos con la herramienta del tratamiento", concluyó.