arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: América Latina "está en una buena posición"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina)-- La epidemióloga argentina María Valeria Fabre, del Hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos estimó este lunes en CNN Radio que América Latina "está en una buena posición" ante la epidemia de coronavirus "porque entra tarde" a la región.

"Una de las cosas más importantes en cuanto a manejar una epidemia es tener un plan estratégico e contención y prevención", sostuvo Fabre en La Mañana de CNN.

Al respecto, la especialista afirmó que el hecho de que la enfermedad haya llegado recién ahora a la región "les da tiempo a los gobiernos de prepararse y tener sus planes alineados para cuando se empiecen a ver un aumento de casos".

Y acotó: "Es algo que tendría que hacerse de manera regular. Si es el Covid-19 es el que genera ese llamado de atención, bienvenido sea".

Fabre dijo que el impacto es mucho menos severo "cuando hay una respuesta a tiempo y adecuada, es decir que los gobiernos tienen que asegurar que los hospitales tengan los insumos que necesiten, dedicarle el tiempo al personal capacitado para organizar cuáles van a ser los procesos para atender a pacientes y minimizar el contagio a la población".

"Esto lleva mucho tiempo", enfatizó.

Finalmente, Fabre dijo esperar que "en Argentina se hayan tomado las precauciones necesarias y esto implicaría haber contactado con los epidemiólogos y administraciones hospitalarias para asegurarse que estén los protocolos necesarios en caso de que siga habiendo un aumento de casos, que puede pasar".

En Argentina, hay un muerto y 12 casos confirmados de coronavirus.