arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Plan materno-infantil de 1.000 días: ¿asistencialismo o acompañamiento?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Asociación Civil Concordia y concejal de San Miguel, Pablo de la Torre, dijo hoy en CNN Radio que un plan de 1.000 días que prepara el gobierno nacional para el cuidado de la mujer y sus hijos debe salir del asistencialismo y acompañar a quienes se encuentran en problemas.

"Una ley que acompañe los 1.000 días seria bárbaro", dijo de la Torre, exsecretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En Café con Pepe, el exfuncionario dijo que en su distrito se pusieron en marcha 13 programas de "acompañamiento materno-infantil" que van más allá del asistencialismo.

"Son mamás que estaban solas, quizás consumían, eran adolescentes. Esto fue en base a una realidad. No de ideología. Es tener una acción de ir en búsqueda y acompañar", sostuvo.

En ese sentido, indicó que "a diferencia de lo que veo en otros lugares, donde es más un programa quizás de asistencialismo", en San Miguel tuvieron una presencia efectiva.  "Eso está bueno, que si alguien está embarazada que pueda tener su cuna, su cochecito, pero eso solo no alcanza", apuntó.

Y añadió: "Hemos dado la Asignación Universales por Hijo" y las mujeres en problemas "no han salido de ese lugar" de exclusión. "Hay que acompañar a esas personas. Cuando las acompaña cambian realmente".

El gobierno anunció que enviará al Congreso una iniciativa que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Se trata de un “Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”, dijo el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa.