arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo impacta el coronavirus en la renegociación de la deuda argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cómo afecta el coronavirus y su impacto negativo en la economía mundial en la renegociación de la deuda argentina?

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, dijo este martes en CNN Radio que "el gobierno tiene una oportunidad con todo esto y un riesgo también más grande".

Invitado al programa Café con Pepe, el economista dijo que "la deuda ahora se complicó un poquito" y analizó los distintos frentes abiertos en esta materia en el marco del impacto global del coronavirus en la caída de los mercados internacionales.

Por un lado, dijo que el acuerdo con el FMI "es casi político" y detalló que "el gobierno quiere postergar los pagos y entrar en un acuerdo light sin tantos controles".

Y acotó: "Después la deuda internacional son 68 mil millones de dólares que se van a renegociar. Y ahí el gobierno tiene oportunidad con todo esto y un riesgo también más grande".

En ese sentido, Spotorno explicó que "si el gobierno hace una oferta digerible, los bonistas pueden aceptar y si se hace rápido (el ejecutivo) tiene una oportunidad porque el bonista lo ultimo que está pensando es en Argentina".

"Si hace una buena oferta posiblemente lo pueda solucionar relativamente rápido. El riesgo es no solucionarlo rápido", advirtió.

Al respecto, mencionó que "estos tipos se van a empezar a cansar" porque "cuando caen los activos financieros la gente se empieza a asustar y pide la plata y los fondos empiezan a vender lo que tienen. Y así los compradores (de esos bonos) son los fondos buitres. Por eso tenés una oportunidad y un riego grande", apuntó.

Además dijo que otra cuestión es la deuda por ley argentina que, dijo, tiene "la dificultad de generar un daño sobre la economía" nacional.


Fausto Spotorno en CNN Radio

"El golpecito que faltaba"

Sobre el contexto internacional,  Spotorno estimó que esta enfermedad simplemente le dio el "golpecito" que faltaba a la economía mundial "para derrumbar todo".

"Esto es como un barco que estaba medio roto y viene el cornavirus, te pega en el fondo y se empieza a hundir", sostuvo el economista en Café con Pepe.

Spotorno dijo que "el ciclo económico estaba maduro y empezaba a mostrar señales de que se estaba desacelerando la economía".

Y agregó: "Las acciones estaban caras y si estaban caras y el mercado no daba más, faltaba un golpecito para empezar a derrumbar todo" . Y entonces llegó el coronavirus. "Y como si fuera poco la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) entró a pelear y el Líbano entró en default por primera vez en su historia".

Para el experto, esta crisis es como el cuento de "Los Tres Chanchitos", donde "si tu casa es de material como la de Chile" el impacto es menor y "si la tenés de paja" como la Argentina "te sopla un vientito y te vuela la casa al demonio".

"Argentina también financieramente estaba muy débil, justo en medio de la restructuración de la deuda. El Riesgo País pasó de 1.500 a 2.700 puntos", indicó.

China y la economía mundial

Spotorno dijo que el coronavirus "atacó básicamente a China, que es la segunda economía mundial, el principal consumidor y demandante de materias primas" del planeta y al mismo tiempo el principal proveedor de insumos industriales.

"Cuando empezó la cuarentena" en ese país "empezó a fallar" la cadena de importaciones y exportaciones de y hacia China", contó y afirmó que "ahora Europa deja la gente en su casa y eso empieza a frenar la actividad económica".

"El mercado interpreta que la economía se va a desacelerar mucho más. En promedio los analistas esperaban que la economía iba a crecer entre medio punto y un punto menos de lo esperado. Del 2% bajamos a 1,5% o  1% en promedio mundial. Y en Asia es 5% a 6%, el resto menos", indicó.

Y acotó: "El mercado dice que la economía va a crecer muchísimo menos. La demanda de petróleo y soja va a ser muchísimo menor y eso baja los precios".

Entonces, prosiguió Sportorno, "empiezan a caer las acciones. venden cualquier activo de riesgo y compran activos seguros, como el oro y los bonos del Tesoro americano y alemán. Y caen todos los que sean de riesgo. Argentina es el rey del riesgo. Invertir en bonos argentinos es inyectarse plutonio en la sangre".

Finalmente, el economista precisó que "todos los bonos de riesgo empezaron a desplomarse. La moneda brasileña y chilena también. Y empezaron a caer las inversiones. Las  entonces las empresas empiezan a tomar menos riesgos", concluyó.