arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El difícil momento de Federico Bal

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina)-- El actor Federico Bal atraviesa un duro momento tras anunciar que sufre de un cáncer intestinal, una noticia que conmocionó al mundo del espectáculo nacional.

El doctor Fabio Nachman, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro, dijo este martes en La Mañana de CNN Radio que este tipo de enfermedad "no es lo habitual" en jóvenes de 30 años.

"Es muy raro, pero en el caso del paciente, según entiendo, tenía antecedentes por parte del padre de cáncer colo-rectal. Y en el caso de unos cuadros de poliposis a veces se requieren controles a partir de la adolescencia", comentó.

El especialista dijo que el pólipo "es una lesión cancerosa" y precisó que "si uno encuentra el pólipo y lo saca ni siquiera hubo enfermedad. Cando estamos frente a un cáncer, si está en estadio temprano,  limitado al pólipo o que invade un poco la pared del colon, la tasa de curación esta por arriba de un 90%", apuntó.

Y agregó: "La cuarta parte de este tipo de tumores tiene antecedentes familiares. El resto son tumores espontáneos".

El experto dijo que " lamentablemente las lesiones pretumorales o tumorales al inicio es raro que den algún síntoma, salvo que algún pólipo tenga un tallo mas largo que pueda provocar algún sangrado". "Cuando aparecen los síntomas, como contenido de sangre en materia fecal, algún cambio en ritmo evacuatorio, dolor abdominal o anemia, estamos en un cuadro mas avanzado", indicó.

"La recomendación es que a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, deben consultar a un gastroenterólogo. Cuando hay antecedentes se debe adelantar por lo menos 10 años, salvo que haya un cuadro de poliposis que se tiene que consultar desde la adolescencia", concluyó.

En un video, Federico Bal contó el difícil momento que atraviesa: "Quería contarles lo que estoy viviendo estos días. Me están escribiendo de todos lados. Hoy que ya tengo un panorama, un camino que recorrer, quiero contarles algunas cosas. Hace pocos días me hice unos estudios, una colonoscopia y una endoscopia, que habían salido mal. El resultado fue negativoMe encontraron 10 pólipos que me extrajeron y encontraron un tumor en mi intestino, que se llevó a analizar. Se hizo una biopsia. Después de eso hablé con el clínico, me hicieron un montón de estudios que dieron bien, pero el resultado de la biopsia llegó el sábado a la mañana y dio que es maligno. Tengo cáncer en el intestino. Es una palabra fuerte. Son palabras de las que me estoy haciendo amigo estos últimos días”, comentó.