arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alerta dengue: "Hay falta de conciencia para erradicar los criaderos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El médico y periodista Nelson Castro contó en CNN Radio cómo fue su vivencia en los lugares más afectados por el dengue en la triple frontera  y aseguró: "La gente tiene información pero es indolente, no sigue las indicaciones”.

"No hay una conciencia de la dimensión del dengue, se ha tomado como si fuese una gripe. Hay una tendencia a menospreciarlo", aseguró Castro en diálogo con María Laura Santillán.

En El Tema del Día, el periodista habló de la ausencia de controles fronterizos y de la falta de compromiso por parte de la ciudadanía en el lugar: "Este es un verdadero problemón, supera a cualquier buena campaña que se haga". Además, señaló que “una gran cantidad de turistas que no se guían por las reglas que hay que seguir para cuidarse del dengue".

Dengue en Andresito, Misiones

El Dr. Carlos Calderón, médico en la localidad de Andresito, Misiones, uno de los lugares más afectados por este mosquito afirmó: “Hay un crecimiento exponencial de casos, atiendo más o menos diez consultas por día en esta localidad. Esto se debe a la falta de consciencia de la sociedad para erradicar los criaderos de mosquitos”.

Resultado de imagen de dengue

“La mortalidad del dengue es muy baja, pero no hay datos oficiales de la mortalidad provocada por esta enfermedad”, señaló Calderón.

En esta línea, el médico explicó que “uno se puede infectar por el dengue hasta cuatro veces. La primera vez presentas fiebre, pero la segunda y tercera vez se va poniendo mucho más grave”.

En cuanto a la prevención, Calderón habló de la importancia de tener en casa “mosquiteros, usar repelente tanto de día como de noche y descacharrar los objetos donde se pueden generar criaderos”.

El mosquito

Nicolás Schweigmann, investigador del CONICET y director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, habló de las características del dengue: "Pica en horas de día o de noche con la luz prendida. Nos tiene que poder ver".

"Es importante que nos organicemos con los vecinos para que no haya recipientes con agua y siguiendo las recomendaciones que se dan para todo", culminó Schweigmann.