arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Germán Berra, el mejor enólogo de la Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El enólogo Germán Berra, elegido por sus colegas como el mejor del país en la sexta edición de The Winemakrs 2019, estuvo este miércoles invitado en Café con Pepe para hablar de vinos y el mundo de la enología.

Berra trabaja en Finca Flichman y ha tenido experiencias en prestigiosas bodegas del mundo. Incluso ha participado en vendimias en Estados Unidos (California), España, Francia, Chile y Portugal.

"Crecí en una finca de mi abuelo, en Maipú, Mendoza, hasta los 10 años, y ahí nos mudamos a la ciudad. Seguí vinculado a la vitivinicultura en una finca con uvas. Aprendí a podar, cosechar, labrar la tierra. Y con la enología en realidad estoy desde los 18 años", contó.

Y añadió: "Tengo titulo de enólogo desde la secundaria. y desde allí estudié Agronomía y me dediqué, cuando terminé la carrera, a trabajar en una bodega".

Berra dijo hoy las mujeres trabajan en un espacio de igualdad con los hombres en la industria del vino. "Puede ser 50 y 50 entre mujeres y varones. Hay una atracción muy grande por la carrera en las chicas que están estudiando. Somos un equipo mixto. Cada vez hay más presencia de la mujer", sostuvo.

El especialista dijo que en esta profesión, "así como la ciencia tiene mucho de empírico, mucho te lo transmite el conocimiento general de alguien. Más allá de títulos, tuve la suerte de haber aprendido de grandes maestros. Hay que saber formar parte de un equipo y después patear mucho cascote. Ir a la finca, ver como madura la uva y después pasar un tiempo en la bodega. Y lo mejor que te puede pasar es tener un maestro que te transmita su reconocimiento", contó.

La cosecha es lo que mas nos gusta y la disfrutamos

El enólogo Germán Berra, elegido por sus colegas como el mejor del país en la sexta edición de The Winemakrs 2019, en los estudios de CNN Radio

La cosecha y la viña

Para Berra, después de la cosecha que "te demanda mucho tiempo", el trabajo "es más normal el resto del año".

"La cosecha es lo que mas nos gusta y la disfrutamos. Hacia el fin de año, cuando está empezando la primavera, es cuando tenemos la mayoría de los vinos para fraccionar o fraccionados. Esta empezando a brotar la viña. Es la época mas tranquila y la más linda", explicó.

En su diálogo con Marcelo Chocarro y Gastón Recondo, el experto dijo que cuando "termina la cosecha te dicen ´bueno, no tenés más trabajo´" y es al revés. Tenemos la bodega llena de vino. Empieza a haber mucho trabajo dentro de la bodega. El 1 de mayo termina la cosecha. Hasta julio tenemos trabajo a rabiar. Agosto y septiembre baja un poquito y empezamos a disfrutar el año recién ahí", indicó.

Berra explicó finalmente que la vid "se planta a la salida del invierno" en los meses de septiembre y octubre "cuando ya empezaron a escasear las heladas".