arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Será obligatoria la cuarentena para quienes vengan de Europa

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina)-- El anuncio del presidente Alberto Fernández que impone la obligatoriedad de una cuarentena de 14 días para quienes regresen al país desde lugares con circulación del coronavirus "es una buena medida", afirmó este miércoles en CNN Radio el especialista Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez.

"Es absolutamente correcto. Lo podíamos haber hecho un poco antes", sostuvo el experto en La Mañana de CNN.

López dijo que en un primer momento "pensamos que la gente iba a tener autoresponsabilidad, pero la mayoría o un grupo grande no cumple la cuarentena de 14 días" cuando regresa de Europa" y precisó que "siempre hay medidas odiosas y una de ellas es esta".

Y acotó: "Nos parece bien".

El presidente anunció hoy que el aislamiento será obligatorio. "Yo ayer dije que debíamos modificar el tema de la cuarentena y supongo que en el día de hoy estará resuelto: la persona que cumple la cuarentena de catorce días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa... eso no es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone; si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", advirtió.

"Una buena medida"

López dijo que "hoy tenemos 19 casos con un fallecido" y precisó que "todos vinieron en avión", la mayoría de Italia.

"Lo que se decidió en ampliar los países con circulación" del virus y todos los que regresen al país desde esos lugares "tienen que hacer cuarentena de 14 días. Se les mantiene el trabajo y los chicos no deben ir a la escuela. Es una buena medida", sintetizó.

Al respecto, mencionó que "el individuo, a la aparición del primer síntoma, va a poder llamar para consultar" y señaló que con esta medida se "evita la infección en la comunidad".

Es una decisión que busca "tratar que los casos autóctonos lleguen lo más tarde posible y en menor cantidad", indicó.

Si aparecen casos autóctonos tenemos que sentarnos a plantear medidas mucho más fuertes y antipáticas, pero que son necesarias y efectivas

El especialista respaldó también el pedido de que los mayores de 65 años se aislen en sus casas "para evitar que se enfermen, que vayan a reuniones masivas, a los clubes de jubilados y no visiten individuos que vienen de afuera".

"Si aparecen casos autóctonos tenemos que sentarnos a plantear medidas mucho más fuertes y antipáticas, pero que son necesarias y efectivas", añadió.

Finalmente dijo que "el calor de la primavera" debería causar una disminución de los casos en Europa y dijo que marzo "será un mes importante" para detener el avance del mal.