CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo puede repercutir en la economía argentina la pandemia de coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El consultor Jonatan Loidi, director GrupoSet y autor del libro «¿Qué es eso del Marketing?», estuvo invitado este jueves a Café con Pepe y advirtió que Argentina «está muy débil» para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

«En el lunes negro la bolsa del mundo que más cayó fuimos nosotros. No fue Arabia Saudita, no fue Rusia, no fue Estados Unidos. Fuimos nosotros. ¿Por qué? Tenemos todos los boletos para caer. Esto es mala suerte. La Argentina frente a eso una vez más está muy débil«, sostuvo.

El autor de «ADN Pyme, Claves para darle vida y mejorar tu Pyme» dijo que desde el inicio de la pandemia le fueron canceladas 20 conferencias en distintos países del mundo, entre ellos Bolivia, Panamá, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

«Estamos tratando de no entrar en pánico, lo cual no es fácil. Imaginate toda la gente que trabaja con nosotros. Hay que esperar. Estamos todos muy atentos con escenarios de todo tipo. No sabemos a qué nos estamos enfrentando«, indicó.

Loidi dijo que «no sabemos cuánto va a perder» la economía mundial «porque no sabemos cuándo va a terminar» la pandemia.

El mundo tiene que empezar a replantearse un montón de cosas. En lo inmediato habrá perdidas económicas monstruosas

Y agregó: «Se calcula que por lo que ya pasó el PBI mundial va a perder entre un punto y dos. Es un numero que si lo quiero escribir no entra en esta mesa. Es una situación compleja e inédita. Estamos siendo testigos» de una situación que «es como de una guerra».

Para Loidi, «el mundo tiene que empezar a replantearse un montón de cosas. En lo inmediato habrá perdidas económicas monstruosas».

El consultor Jonatan Loidi analiza la economía en tiempos de coronavirus

La deuda argentina

Este escenario, explicó el experto, «complica la negociación de la deuda «básicamente porque no te podés reunir» con los bonistas. «Están pensando en otra cosa», acotó.

Además, dijo que el país se perdió el escenario de las bajas de las tasas de interés que en el mundo «hacen girar la economía» y precisó que «ese mundo nos lo perdimos«.

Incluso, advirtió que «si bajan mucho las tasas y los bonos, pueden activar a los fondos buitres que compran  deuda de países en situación precaria. Compran deuda muy barata y gastan un poco más en abogados. Eso seria un problema porque negociar con fondos buitres es difícil. La situación es muy compleja«, apuntó.

Loidi dijo que más allá del coronavirus «Argentina es un país que desde hace mucho no genera una ecosistema» que ayude a la creación de empresas y a ayudar a quienes ya la tienen.

Hoy un tipo que da trabajo en una empresa Pyme o un gran empresario hay que hacerle un monumento

«Tiene que haber ciertas cosas que te pueden gustar o no pero que tenemos que estar de acuerdo en ciertas cosas. Tiene que haber certidumbre. Lo que no se define en Argentina es si queremos tener empresas o no», sostuvo.

Y añadió: «La única forma de mejorar un país es con empleo y trabajo. De cada 100 pesos de ganancias se te quedan con el 80 y 90 por ciento. Esa lógica perversa te dice ´no me dan ganas mucho´» de invertir.

En ese marco, dijo que «en esa situación el que emprende es un loco divino» y afirmó que «gracias a Dios que existen. Hoy un tipo que da trabajo en una empresa Pyme o un gran empresario hay que hacerle un monumento. Hoy en este contexto con coronavirus y todo hay gente que está invirtiendo. Hay que decirle gracias por invertir. Hoy para cambiar Argentina necesita una revolución, no armada ni violenta», concluyó.