arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: Alberto Fernández explicó las medidas que implementará el Estado

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández explicó de que se trata el decreto de necesidad y urgencia que establece medidas de prevención y control del coronavirus.

"Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta a este virus que se está extendiendo cada día en todo el mundo", afirmó el presidente. "Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a todos. Por eso, dicté un decreto de necesidad de urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria", añadió.

Aseguró que habrá "precios máximos para el alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos" con el fin de "evitar el desabastecimiento".

El mandatario confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que están en el exterior y necesiten volver.

“Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”, insistió el presidente.

 

El decreto de necesidad y urgencia

El texto que presentó Fernández prevé disposiciones para regular el aislamiento obligatorio a personas que ingresan al país desde zonas afectadas, como así también para aquellos que tengan síntomas compatibles de Covid-19. Para todos estos la cuarentena será de 14 días y obligatoria.

Las “zonas afectadas” serán establecidas de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud quedará autorizado para modificar la lista en caso de que sea requerido. Por ahora: China, Japón, Italia y Estados Unidos son los países más afectados. Hasta el momento se contabilizan 4.292 muertes y 118.326 contagios en todo el planeta.

Las penalidades

En caso de que se viole el aislamiento obligatorio, se iniciarán procesos judiciales. El mismo podría significar una condena  de prisión que abarca desde seis meses a dos años, para aquellos que violen “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, así lo indica el artículo 205 del código penal.

Otro de los artículos mencionados en el DNU es el 239, que estipula una pena de quince días a un año para aquel que “desobedeciere a un funcionario público”.

La disposición para los espectáculos públicos

El decreto también va a incluir algunos lineamientos para los espectáculos públicos. Desde este jueves, las autorizaciones para la realización de eventos masivos estarán a cargo de la autoridad sanitaria, que evaluará día a día cómo se va desarrollando la epidemia en los distintos lugares.

Si bien se coordinará entre las autoridades jurisdiccionales correspondientes, provincias y municipios, las suspensiones estarán a cargo de la entidad máxima, el ministerio de Salud.

Por último, el decreto establece también la obligación de brindar información al día, clara y precisa para que los ciudadanos puedan estar alerta, conozcan los síntomas y las formas de contagio y así evitar el pánico o la transmisión del virus.