arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: cómo trabaja el SAME y los faltantes de alcohol en gel

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), contó este jueves en CNN Radio cómo actúa el servicio en la ciudad: "Estamos con una tarea operativa siguiendo la linea del jefe de Gobierno y del ministro de Salud de la Ciudad, con los protocolos con Nación".

Además, Crescenti aseguró en El Tema Del Día que este es un "operativo con ambulancias cuadradas que están circulando por Buenos Aires. Con una especificidad de pintura nanotecnológica y luz ultravioleta de desinfección automática", lo que implica una rápida desinfección del vehículo para que pueda buscar al siguiente caso sospechoso rápidamente.

El protocolo se hace desde la central 107

“El protocolo se hace desde la central 107, la cual habla seis idiomas, cualquiera puede consultar y eso pasa a vigilancia epidemiológica. Si el paciente es sospechoso se lo traslada con estos móviles desde el domicilio con destino ya asegurado para que no se pierda tiempo”, añadió el responsable del SAME.

En diálogo con María Laura Santillán, Crescenti afirmó: “Tenemos un equipo de 35 ambulancias y se van a incorporar más. Si las camas no están disponibles se tienen que quedar en la ambulancia. Como eso no está sucediendo hay un operativo secuencial”.

Faltantes de alcohol en gel

El coronavirus alarmó a mucha gente que rápidamente salió a comprar alcohol en gel desinfectante y barbijos. Sobre este tema habló la farmacéutica Ana Nucera quien afirmó en CNN Radio que en estos momentos "no hay alcohol en gel disponible, incluso con un aumentó del 30% en el precio, ningún repositor lo tiene".

"Ante esta emergencia, estamos solicitando que nos permitan elaborar y entregarle al público el alcohol en gel", explicó Nucera a María Laura Santillán.

Por otro lado, señaló que se "siguen pidiendo barbijos, pero no como al principio. No está justificado usarlo cuando uno está sano".

Utilizar fuentes confiables

Muchas veces lo que encontramos en internet se puede viralizar rápidamente pero no siempre es información real. Sobre este tema se expresó Enrique De Rosa, médico psiquiatra, quien explicó: "Hay que intentar llevar calma. En medicina no se googlea. Estamos en una época que todo se duda, todo se cuestiona. Los referentes confiables debieran ser escuchados".

"Las redes sociales muchas veces llevan al pánico", explicó el psiquiatra en El Tema Del Día.

"Lo concreto aquí es que hay una pandemia, lo que significa que ocupa todo el mundo. Otro dato concreto es que nuestro país tiene mucha relación con Italia, uno de los territorios más afectados y  tenemos solo 21 casos" culminó De Rosa.