arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: derecho individual vs. derecho superior

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Marisa Aizenberg abogada especialista en salud y directora del Observatorio de Derechos y Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo este jueves en CNN Radio que la situación excepcional causada por la pandemia de coronavirus obliga a "restringir derechos individuales" en virtud de cuidar la salud pública.

"Tenemos un regla de la aplicación de la autonomía personal. Ahora aparece una situación de excepción que empieza a regir cuando está en riesgo la salud pública. Se relajan las reglas. El Estado puede intervenir en cuestiones que tiene que ver con derechos personalísimos" e imponer por ejemplo una cuarentena obligatoria, afirmó la especialista en La Mañana de CNN.

Aizenberg señaló que "antes no se cuestionaba" que un paciente se vaya de un hospital a su propio riesgo, pero aclaró que "frente a esta situación aparece una posible vulneración del derecho superior como la salud pública y esta posibilidad de restringir estos derechos individuales".

Sobre el decreto que impone la obligatoriedad de una cuarentena a aquellos ciudadanos que vengan de países afectados por el coronavirus, la experta se preguntó: ¿De qué tipo de aislamiento estamos hablando".

"El tipo penal ya está consagrado en el Código. La sanción de tipo penal es posterior al hecho. El contagio ya va a estar operado. El problema es como va a ser el seguimiento de este aislamiento", enfatizó.

Aizemberg se preguntó además ¿cómo finalmente hacer efectiva las medidas" de prevención y afirmó que "tiene que ser claramente descripto cómo se va a circunscribir el aislamiento y qué va a pasar con los extranjeros que vienen y pasan por aeropuerto de Ezeiza para ir a un destino final. ¿Se van a aislar en el hotel?", agregó.

Y acotó: "Estas son las dudas. Es la primera pandemia que estamos viviendo en tiempo real. Lo único es reforzar las medida preventivas, informar y escuchar y tener evidencia científica para dar información".

"La medida penal aparece como disuasiva. Pero ¿qué le van a poner? ¿Una tobillera a cada persona que está en su casa? Cuando el sistema penal se pone en funcionamiento debe tener herramientas. Aparece bastante difícil", concluyó.