CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: derecho individual vs. derecho superior

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– Marisa Aizenberg abogada especialista en salud y directora del Observatorio de Derechos y Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo este jueves en CNN Radio que la situación excepcional causada por la pandemia de coronavirus obliga a «restringir derechos individuales» en virtud de cuidar la salud pública.

«Tenemos un regla de la aplicación de la autonomía personal. Ahora aparece una situación de excepción que empieza a regir cuando está en riesgo la salud pública. Se relajan las reglas. El Estado puede intervenir en cuestiones que tiene que ver con derechos personalísimos» e imponer por ejemplo una cuarentena obligatoria, afirmó la especialista en La Mañana de CNN.

Aizenberg señaló que «antes no se cuestionaba» que un paciente se vaya de un hospital a su propio riesgo, pero aclaró que «frente a esta situación aparece una posible vulneración del derecho superior como la salud pública y esta posibilidad de restringir estos derechos individuales».

Sobre el decreto que impone la obligatoriedad de una cuarentena a aquellos ciudadanos que vengan de países afectados por el coronavirus, la experta se preguntó: ¿De qué tipo de aislamiento estamos hablando».

«El tipo penal ya está consagrado en el Código. La sanción de tipo penal es posterior al hecho. El contagio ya va a estar operado. El problema es como va a ser el seguimiento de este aislamiento«, enfatizó.

Aizemberg se preguntó además ¿cómo finalmente hacer efectiva las medidas» de prevención y afirmó que «tiene que ser claramente descripto cómo se va a circunscribir el aislamiento y qué va a pasar con los extranjeros que vienen y pasan por aeropuerto de Ezeiza para ir a un destino final. ¿Se van a aislar en el hotel?», agregó.

Y acotó: «Estas son las dudas. Es la primera pandemia que estamos viviendo en tiempo real. Lo único es reforzar las medida preventivas, informar y escuchar y tener evidencia científica para dar información».

«La medida penal aparece como disuasiva. Pero ¿qué le van a poner? ¿Una tobillera a cada persona que está en su casa? Cuando el sistema penal se pone en funcionamiento debe tener herramientas. Aparece bastante difícil», concluyó.