arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pandemia de coronavirus: el sector turístico teme cierre masivo de empresas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, advirtió este viernes en CNN Radio que hay "un enorme riesgo de cierre de muchísimas empresas" del sector a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Desde el sector no estamos pidiendo" que se declare una emergencia en el área turística, "sino consensuando con el ministerio de Turismo y de Salud" los temas vinculados al protocolo y al impacto económico", sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Y afirmó: "Estamos de acuerdo en que aquí hay que atender la problemática que va a significar el enorme riesgo de cierre de muchísimas empresas vinculadas al turismo por la posibilidad cierta de empezar a devolver plata de compra de pasajes aéreos, hotelerías y servicios turísticos".

"Las empresas no están pudiendo cobrar absolutamente nada. Estamos viendo cómo seguir adelante, preservar las fuentes de trabajo y hacer un trabajo en equipo para contener" esta situación derivada de la pandemia, aseveró.

Es una situación que está totalmente desbordada

Elías dijo que el sector ve "con muchísima preocupación" este cuadro "con la angustia natural de estas situaciones que no se saben dónde terminan y cuándo es el momento en que se empieza a ver la luz al final del túnel".

"Es una situación que está totalmente desbordada. Es una de las pocas veces que la situación en Argentina nos pega globalmente. Estamos acostumbrados a lidiar con nuestros propios problemas y este es un tema que viene de todos los rincones" del mundo, aseguró.

Tras confirmarse 31 casos, uno de ellos fatal, el gobierno endureció las medidas para prevenir el avance del cornavirus. En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión por 30 días los vuelos provenientes desde los países afectados por la epidemia: Estados Unidos, Irán, Japón y todos los de Europa. Además, todas las personas que lleguen desde esas naciones deberán estar 14 días en cuarentena.

¿Qué va a pasar con el turismo en la era del coronavirus? (Foto de Telam)

"Enorme riesgo"

Elías dijo que el impacto en el turismo argentino aún no se ha podido dimensionar porque la situación "es a minuto a minuto, día a día" y señaló que ahora "tenemos que ver cómo transitamos este escenario de enorme riesgo".

"No sabemos si esta crisis va a durar 15 días, un mes, seis meses o cuándo. A partir de ahí, muchas empresas van a estar con la terrible decisión de tener que cerrar las puertas", enfatizó.

Finalmente, el empresario dijo que "el turismo es generador de puestos de trabajo, generador de divisas y (también impulsor de la) llegada de inversiones que no se van mas del país. Argentina es agricultura y turismo. El sector puede ser el gran precursor de la economía argentina. Es un perjuicio enorme para el país", concluyó.