arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El virus no tiene alas: solo lo podemos transportar nosotros"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Según Mario Rovere, médico sanitarista y director de la Escuela de Salud en la Provincia de Buenos Aires, es "una ventaja" que el COVID-19 haya llegado más tarde a la Argentina que a los países europeos, "para que circule a una velocidad mas lenta".

En el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, el experto manifestó que "la Provincia está absolutamente alineada con Nación, Ciudad y otras jurisdicciones para tratar de aprender de lo sucedido en otros países, donde la gente se trasladaba de una región a otra" por los contagios, comentó al referirse a lo que consideró "errores ajenos" en los que no hay que caer.

La Provincia de Buenos Aires está absolutamente alineada con Nación, Ciudad y otras jurisdicciones para tratar de aprender de lo sucedido en otros países

Ex viceministro de Salud de la Nación, Rovere afirmó este sábado que al atravesar la Argentina una "etapa de calor", la posibilidad de que se produzcan casos de coronavirus "es menor" y explicó el procedimiento a seguir cuando se presentan síntomas: "Primero se le pregunta al paciente dónde estuvo en las últimas dos semanas o si tuvo contacto directo con personas que hayan viajado. En la Provincia de Buenos Aires hay que comunicarse con la línea telefónica 148. En general se aconseja estar en su casa con medidas de protección".

"El hecho de haber estado en algún aeropuerto, aunque no sea de una zona de riesgo, es para estar alerta. Los vuelos se juntan y el volumen de pasajeros de todas partes que se entremezclan es gigantesco", comentó el especialista.

Para Rovere, "las clínicas privadas deben perfeccionar el sistema de notificación" cuando se detecta un caso sospechoso: "Es probable que quien vuelve de viaje tenga su primer contacto en un establecimiento privado".

Hay que limitar el uso del barbijo a las personas que tienen síntomas

"El virus no tiene alas. Solo lo podemos transportar nosotros. Con las precauciones hacemos más difícil que se propague", aseguró Rovere, para luego reforzar: el COVID-19, sopesó, "ha viajado en avión, salvo en el caso de los cruceros". Enseguida deslizó que "España, con muchos más casos, está tomando las mismas medidas que la Argentina".

Rovere expuso que "el barbijo reduce la dispersión de las partículas que expulsa quien estornuda. Hay que limitar el uso a las personas que tienen síntomas. La utilización prolongada crea condiciones para más riesgos", indicó. Y cerró: "La gente toma medidas espontáneas y hasta graciosas, como saludar con el codo".