arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cáncer de colon: "Tomados a tiempo, el 90 por ciento de los casos se curan"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Karina Collia, médica oncóloga del hospital Udaondo, pasó este domingo por el dial de CNN Radio para referirse al cáncer de colon. "Tomados a tiempo, el 90 por ciento de los casos se cura", expresó en diálogo con Guillermo Panizza y su equipo.

En el ciclo CNN Aire de mañana, la profesional señaló que hace un tiempo "era un tema tabú y no se hablaba; por lo tanto, no se hacía prevención". Ahora la situación cambió e incluso, como sucedió en los últimos días con el actor Federico Bal, hay quienes divulgan a través de las redes sociales cuando padecen la enfermedad.

Los casos van en aumento. Hay 15.000 por año

"Los casos de cáncer colorrectal van en aumento. Antes eran 13.000 por año. Hoy, la cifra subió a 15.000", indicó. De todos modos, destacó, se trata de un trastorno de salud que "se puede prevenir".

"El factor más fuerte a tener en cuenta es la edad, más que los antecedentes genéticos. Después de los 50 años hay que hacerse estudios, aun si no se presentan síntomas. Hay que ir a consultar al gastroenterólogo para que pida una colonoscopia", afirmó.

"Los síntomas pueden ser similares a los de las hemorroides", informó. "Además de la colonoscopia, hoy existe el test de sangre en material fecal", agregó sobre las herramientas de prevención. "Puede haber un pólipo y no registrarse síntomas", advirtió para cerrar.