CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural: «Necesitamos una mirada de futuro»

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró este domingo en CNN Radio que el cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto desde la Mesa de Enlace en la última semana arrojó un «balance positivo», ya que «se puso en estado público lo que los productores agropecuarios venimos sosteniendo, con el objetivo de no provocar desabastecimiento».

En el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo, Pelegrina sostuvo que «la Argentina necesita cerrar las brechas», a la vez que expuso que «la situación es insostenible por la presión fiscal y hoy estamos peor porque bajó más el precio de la soja». El paro, manifestó el directivo ruralista, «se hizo en paz, con responsabilidad del productor y sin la intención de perjudicar a nadie».

Queremos recomponer el diálogo con el Gobierno

Pelegrina volvió a señalar la necesidad de «recomponer el diálogo con el Gobierno» e informó que este lunes las entidades tendrán una reunión con representantes de Banco Nación. «Rápidamente vamos a volver a sentarnos y a buscar soluciones. Tenemos que encontrar la vuelta para producir lo que el país necesita».

Pese a las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Basterra, en el sentido de que no se dará macha atrás en el cronograma de retenciones, que incluye un aumento adicional de tres puntos para las exportaciones de soja en el marco de la emergencia económica, Pelegrina indicó: «Si el Gobierno está dispuesto a cambiar el esquema, vamos a trabajar con ellos en ese sentido. Nadie espera que las cosas ocurran de un día para otro. Necesitamos una mirada de futuro».

La Mesa de Enlace está firme. Tenemos que apoyarnos entre todos

La Mesa de Enlace (SRA, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) «está firme. Tenemos que apoyarnos entre todos. Nuestro documento de 14 puntos contempla muchas cuestiones», deslizó Pelegrina, luego de que la FAA les diera libertad de acción a sus afiliados en el paro del campo, a diferencia de las otras tres entidades.

«La Argentina precisa mirar para adelante y el presidente de la Nación hizo una convocatoria en ese sentido. Hay que terminar con las provocaciones que dañan a mucha gente», enfatizó

Por último, el presidente de la SRA deslizó: «Somos todos productores. A partir de ahí, cumplimos con el rol institucional llevando la voz de los productores. Hay que hacer una pausa y enfocarnos en una visión más grande». La pandemia de coronavius, afirmó, «ha tomado una dinámica que cambia el sistema económico. Es dramático y va a resentir la actividad. Esperemos que sea un parate momentáneo. Si esto pasa rápido, habrá demanda y seguiremos produciendo».