arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: 11.000 argentinos pidieron ser repatriados desde zonas de riesgo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA),  Pablo Biró, anunció este lunes en CNN Radio que 11.000 argentinos pidieron ser repatriados a la Cancillería desde zonas de riesgo de coronavirus y aseguró que su gremio hará "lo que haga falta" para traer a esos compatriotas de vuelta al país.

"Hay una coordinación que está llevando adelante la Cancillería. Recibió 11.000 formularios de 15.000 llamados telefónicos", sostuvo el sindicalista en Café con Pepe.

En ese marco, dijo que aún no fue definido el cronograma que llevará a cabo Aerolíneas Argentinas para cumplir esta tarea. "Esa decisión de qué vuelos y cuándo (se realizarán) lo vamos a armar en base a la cantidad de aviones y la tripulación que tenemos que son voluntarias".

Biró precisó que "hay un laburo con la Cancillería, con el ministerio de Transporte y finalmente con Aerolíneas Argentinas" y detalló que los pilotos son todos de esa línea aérea de bandera.

"Vamos a estar el tiempo que haga falta para hacer los vuelos que hagan falta para traer a los argentinos a casa", enfatizó.

Y añadió: "Esto no es una cuestión comercial. Es casi una cuestión sanitaria. Si bien los vuelos no son gratuitos, las comunicaciones que tenemos de personas que (se) contactan son con desesperación. Vamos a hacer lo que haga falta y cuando digo lo que haga falta es lo que haga falta".

Vamos a estar el tiempo que haga falta para hacer los vuelos que hagan falta para traer a los argentinos a casa

Por disposición del Gobierno nacional, no habrá clases en todo el país hasta el 31 de marzo, se cerrarán fronteras y se reducirá el tránsito vehicular con el fin de que el coronavirus "no se disemine".

Lo anunció Alberto Fernández el domingo en conferencia de prensa tras una reunión que encabezó en la Quinta de Olivos, de la cual participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de entidades científicas.

Con los 11 casos nuevos que se confirmaron este domingo (6 en la Capital Federal, 2 en Chaco, 2 en Tierra del Fuego y 1 en la Provincia de Buenos Aires), ya son 56 los infectados en el país, cifra que incluye a las dos personas que murieron en la Capital Federal y en Chaco, donde además se produjo el primer contagio por "contacto casual" con un caso importado.

"Vuelos especiales"

El también presidente de la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA) recordó que por decreto presidencial "a partir de mañana se dispuso que la aerolínea de bandera será la encargada de repatriar a todos los argentinos".

Biró dijo que "se están planificando los vuelos especiales" para cumplir esa tarea y detalló que se está analizando "cómo, cuándo y cuántos vuelos y a qué destinos" irán esos aviones.

"Está todo en la mesa de análisis", indicó.

En ese sentido, mencionó que hay pasajeros propios de Aerolíneas Argentinas, de otras aerolíneas e incluso personas que carecen de pasajes.

"Es bastante complejo el contexto porque algunos países están con restricciones muy fuertes de fronteras, aeroportuarios, sanitarias y hoteleras", enfatizó.

Biró dijo que los pilotos que se encargarán de los vuelos serán voluntarios y señaló que "aquellos que tuvieron en zona de riesgo pueden optar por quedarse 14 días aislados".

Y acotó: "Estamos planificando ni siquiera bajar en los aeropuertos".

Sobre los vuelos de cabotaje, dijo que "seguramente van a mermar la cantidad de pasajeros y va a dar lugar a alguna programación".