arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: "Si hacemos las cosas bien, no nos tenemos por qué preocupar"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, visitó este martes los estudios de CNN Radio y dejó un mensaje contundente sobre la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo entero: ""Si hacemos bien las cosas no nos tenemos por qué preocupar".

"Esto es una guerra virológica. ¿Queda claro? A mi abuelo italiano lo mandaron a la guerra. A vos solo te pido que te quedes en tu casa", sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Y añadió:  "El virus es como una pelotita de tenis, No sabe caminar. No tiene patas. No se mueve. Si vos no te movés, no te acercás. Lo que está haciendo el gobierno son medidas poderosas. Muy buenas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que está haciendo y más todavía la acción política de estar todos juntos".

Tartaglione dijo que "ese bichito no sabe caminar y tiene predilección por tu moco" y precisó que "lo tenés que agarrar y llevar a tu boca. Esa antenita se va a impactar en tu moco, pero el tipo va a ir a buscar el pulmón, llega al pulmón y agarra una célula que es el alveolo y la destruye", apuntó.

Y prosiguió: "Entonces vas a empezar con fiebre, después aparece tos. Hasta ahí estas bien. Si destruyó el pulmón vas a tener falta de aire y ahí sí tenes que consultar. Nosotros, a través de mi Instagram @jorgetartaglione, subimos las noticias y una vez por día hacemos un vivo para que la gente haga preguntas".

Lo que está haciendo el gobierno son medidas poderosas

El experto reiteró que "si hacemos las cosas bien no nos tenemos por qué preocupar si te quedás en casa" y señaló que "lo importante es que no tengamos en 10 días 10 mil casos o 60 mil en tres meses, que sea plana la curva para que no sature el sistema sanitario".

Y añadió: "Vacunas van a llegar, pero van a llegar tarde. Vamos bien, pero la única manera de que el virus no camine es que nosotros no los busquemos. Si lo buscamos, llega".

Además, el especialista pidió que los hipertensos sigan tomando la medicación y explicó que "van a escuchar que aparentemente tienen mas afección a que el virus se implante en tu pulmón", pero aclaró que "hoy no tenemos evidencia., No lo dejes de tomar. No está comprobado. Esto es muy importante. Nos generaría un colapso" sanitario si los hipertensos dejan de tomar la medicación. "Hay 9 millones de hipertensos. Hoy por hoy no lo dejen de tomar", indicó.

Jorge Tartaglione en CNN Radio

La importancia del aislamiento

Tartaglione dijo que "tenemos que lograr que la gente se quede en su casa" porque "casos autóctonos va a haber. Y lo que tenemos que lograr con las medidas de aislamiento es que la gente se quede en su casa y tengamos casos de a poco".

"Si salta mañana a mil ahí nos matamos. Si se va a haciendo de a poco nos da tiempo a nosotros", alertó.

No lo podemos minimizar. Los países que subestimaron el coronavirus les fue muy mal

Y agregó: "Todos tenemos que ser solidarios. Es el momento de ser solidarios. Fue solidaria la política. ¿Te hubieses imaginado la foto de (Horacio Rodríguez) Larreta, Alberto Fernández y (Axel) Kicillof? Que veas a ministros de Salud trabajar codo a codo. es muy importante. Eso es una estrategia solidaria", apuntó.

Para Tartaglione, "parar es parar, que el presidente se quede en Olivos, que la gente mayor de 60 años se tiene que quedar en sus casas. No lo podemos minimizar. Los países que subestimaron el coronavirus les fue muy mal", advirtió.

Finalmente dijo que es importante la vacuna contra la gripe porque si no "sos más vulnerable", pero alertó que "es importante que no vayamos todos juntos" a vacunarse. "Hay que organizarlo", concluyó.