arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Es posible una estrategia de shock antiinflacionaria?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Jorge Ingaramo dijo este jueves en CNN Radio que la pandemia de coronavirus puede ser una oportunidad para "hacer una estrategia de shock antiinflacionario" y llevar el índice a cero y exhortó al gobierno a arreglar ya con los bonistas y el FMI para poder buscar nuevos financiamientos en medio de la emergencia.

"Se puede hacer una estrategia de shock antiinflacionario. Eso es posible. Argentina va a importar deflación", aseveró el exsubsecretario de Comercio Interior en Café con Pepe.

En ese sentido, explicó que eso sería posible por la baja de los precios del petróleo, la soja y el maíz y afirmó que "el índice de precios de marzo tendría que dar negativo si captura todas esas bajas".

Y añadió: "Hay que hacer un plan que lleve rápidamente la inflación a cero para que la poca plata que la gente tenga la pueda seguir gastando".

Para el economista, "es un paquete bien complejo. Hay que actuar en lo económico con la misma energía con la que el gobierno nacional actuó con cierta rapidez en la parte sanitaria".

Ingaramo dijo que observa "demora" en la reprogramación de la deuda con los bonistas en el marco de esta emergencia. "Eso ha ido perjudicando extremadamente. No han parado de caer los bonos. El Riesgo País supera los 4.000 puntos. Hay que tener una energía mucho mayor", apuntó.

El experto aseguró además que "hay que tener en cuenta que hay fondos disponibles" del FMI en torno a las 12 mil millones de dólares que el gobierno nacional rechazó hacer efectivo antes de asumir. "Tenemos que resolver nuestro problema con el Fondo, como con los bonistas", indicó.

"Si corregimos el endeudamiento se pueden tomar préstamos internacionales", enfatizó.

Si  embargo, Ingaramo dijo que "no han actuado en lo económico con la misma rapidez con que se ha actuado en lo sanitario. Hay que usar esa misma energía. Este fin de semana tiene que salir con todos los problemas resueltos", concluyó.