arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo evitar la soledad de los adultos mayores durante la pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, llamó este viernes en CNN Radio a evitar la soledad de los adultos mayores en esta cuarentena creando redes de contención familiares y vecinales, aunque manteniendo siempre la distancia prudencial para evitar contagios.

"Estamos pensando en un horizonte al 31 de marzo, pero todo esto está sujeto a la evolución de la epidemia. Lo que tenemos que hacer rápidamente" es crear redes de contención, afirmó el funcionario en Café con Pepe.

Y añadió: "La soledad es más vulnerabilidad. Sin embargo, acá entra en contradicción que necesitamos cierta distancia" con los adultos mayores.

En ese sentido, señaló que "a ciertas edades es indispensables tener esa compañía o que nos ayuden a hacer algo que nuestro físico no nos permite o evite la enfermedad mas terrible que es la depresión. Tenemos que generar y hacer redes familiares y vecinales de contención manejando las normas de prevención por dos, es decir, la distancia, las cuestiones de limpieza y demás, pero tenemos que tener ese equilibrio entre evitar la soledad y a su vez guardar las distancias necesarias", destacó.

Semino recordó que "hace 15 años en Francia murieron 15 mil adultos mayores por una ola de calor por falta de asistencia, por soledad".

Además resaltó el problema social que signifique muchos jubilados aún trabajan de manera informal para llevar un dinero extra a sus casas, como taxistas, remiseros o serenos. "Necesitamos ver como se apalanca esa parte. Esa persona no va a poder seguir haciendo" su labor y "eso genera la dicotomía entre cuidarse y comer".