arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena día 1: abiertos supermercados, farmacias y gasolineras

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos está garantizado en el marco de la cuarentena iniciada hoy y hasta el 31 de marzo en todo el país para frenar la pandemia de coronovirus en la Argentina.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA); Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados, y Claudio Ucchino, director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos, reafirmaron hoy con CNN Radio que la atención al público y el abastecimiento está garantizado durante el aislamiento.

En Café con Pepe, Bornoroni recordó que el sector de los hidrocarburos está "entre las excepciones" a la medida oficial y por ello están autorizadas "las guardias mínimas que aseguran la operación y el mantenimiento de las estaciones de combustibles" en todo el país.

Y añadió: "Que la gente no se baje del auto. Hay que preservar las dos vidas, primero la del playero y después de la persona que viene a cargar" nafta. "No hace falta que se baje del vehículo".

Bornoroni aclaró que quienes cargan "con líquido se tienen que bajar" y mantenerse "a una distancia mínima de un metro".

El presidente Alberto Fernández anunció el jueves una cuarentena total para prevenir el avance de la enfermedad hasta el 31 de marzo. En el país se reportan 128 casos de coronavirus, tres de ellos fatales.

El empresario aseguró que "no va a haber desabastecimiento por dos cuestiones: primero porque las petroleras han asegurado (el abastecimiento) y sabemos que tenemos la potencialidad de autorrefinar y tener nuestra propia energía. Y numero dos: como ha caído las ventas tenemos productos que están sobrando".

Por ello afirmó que "la situación de garantía de que las estaciones de servicio" seguirán funcionando "está asegurada durante 4 meses tranquilos y trabajando a media maquina".

Supermercados listos

A su vez, Palpacelli reafirmó que no faltará alimentos en ninguna boca de expendio en todo el país. En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, el empresario dijo que "en los distintos comunicados recomendamos al consumidor tranquilidad, que no se agolpe en las sucursales, que no va a faltar" comida, "que no tenga miedo, que no va a haber desabastecimiento".

"Tanto las industrias como las empresas han confirmado un compromiso y no hay ningún indicio de que va a haber desabastecimiento", aseveró.

Además, Palpacelli dijo que "los quiebres de stock que se pueden verificar en determinadas sucursales o cadenas son producto de ventas extraordinarias producto del miedo que le ha llevado a almacenar" productos de primera necesidad a la población en general.

Tanto las industrias como las empresas han confirmado un compromiso y no hay ningún indicio de que va a haber desabastecimiento

Y añadió: "Se van a ir recuperando los faltantes en los próximos días. Es transitorio. El mensaje es de tranquilidad en ese sentido".

Y reafirmó: "Estamos trabajando, estamos atendiendo".

Supermercado en Argentina. Foto de Télam.

Farmacias abiertas

También en Café con Pepe, Ucchino dijo que las farmacias van a trabajar "en forma normal tanto en hospitales como farmacias y "en el horario habitual".

"Tenemos protocolo de recomendaciones para cuidar a la gente y a nosotros mismos. No vengan si tienen algún síntoma compatible con patología. En caso de que no tengan la posibilidad de enviar a otra persona" quédense en sus casas y en todo caso "siempre tenemos un cadete o compañero que pueda acercarle medicamento", indicó.

Ucchino llevó un mensaje de calma afirmando: "Que se sientan tranquilos que van a tener un farmacéutico en todo el país".

Sobre los clientes que carecen de recetas en este momento complicado, dio que "los más vulnerables son los adultos mayores", pero explicó que "el PAMI ha implementado un sistema de receta electrónica. Vienen con mail o lo levantamos de una plataforma. Estamos evitando la automedicación", apuntó.

"En el caso puntual de que algún paciente que conocemos que lleva determinada medicación y no pude ir al medico y lo esta tomando de forma crónica queda a criterio del farmacéutico darle el medicamento y que después traiga la receta para cumplir con la ley", enfatizó.