arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: el "poder de viralización" y la importancia de "no caminar por la calle"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Diego Pereyra, médico emergenciólogo del Sanatorio Güemes, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y advirtió que "va a haber más muertes, más pérdidas de seres queridos, más enfermos, pero en la mirada macroscópica vamos a salir ganando con la cuarentena. La única solución que tenemos es no caminar por la calle".

En el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, el especialista en terapia intensiva remarcó que "más del 90 por ciento" de los afectados por el COVID-19 "presentan fiebre, pero hay algunos casos asintomáticos con diagnóstico positivo". Al mismo tiempo, admitió que es "muy complejo" atender a pacientes con coronavirus. Se trata, dijo, de "un virus muy contagioso", por lo cual los médicos "no salen mucho" de su ámbito laboral, hoy regido por la pandemia. "Tenemos miedo de contagiarnos", concedió.

No creo que acá pase lo de Italia y España, pero estamos bailando con la más fea

"La manera de bajar el contagio es la cuarentena, para que no suceda lo de Italia y España. No creo que lleguemos a eso, pero estamos bailando con la más fea", explicó. "En porcentaje, el coronavirus es más letal que la gripe. El poder de viralización es grande y en el grupo de riesgo, como diabéticos, hipertensos, adultos mayores y embarazadas, entre otros, el virus entra y puede hacer un desastre", deslizó.

Los médicos, hoy, son "amigos de la tecnología", expuso, ya que les permite "saber qué pasa en otros países en tiempo real. Vemos relatos muy útiles de colegas del exterior. No podemos capacitar a médicos de otras especialidades de un día para otro. Por eso, en estas circunstancias, nos ayudan como auxiliares, Estamos cara a cara con el virus y eso implica nerviosismo".

Todo esto es un aprendizaje para que el mundo empiece a invertir más en salud

"Todo esto es un aprendizaje para que el mundo empiece a invertir más en salud", acotó. "Los médicos no tenemos ningún tipo de contención", evaluó desde su experiencia de estos días.

"Las embarazadas son población de riesgo. Bebés de las mamás contagiadas que dieron a luz han dado positivo por coronavirus", aseveró.

"La cuarentena nos sirve para perder por poco", ilustró. Y aconsejó para cerrar: "Hay que limpiar lo que traemos del supermercado o lo que usamos en la calle con un poquito de lavandina o un producto que elimine las bacterias. Debemos tener la cabeza fría y tomar recaudos".