arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena: el Gobierno refuerza controles con mayor "severidad"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este sábado en CNN Radio que "van a aumentar los controles" desde este sábado, en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. "Seremos más inflexibles", dijo la funcionaria.

En el ciclo Digamos todo, Frederic manifestó que este viernes "fue un día bisagra. La gente salió a trabajar sin el certificado correspondiente de excepción, que desde ahora se va a exigir" en todos los casos. La funcionaria mencionó la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal como las fuerzas encargadas de "controles y retenes", y afirmó que habrá "doble control" coordinado en la Cuidad de Buenos Aires y el área metropolitana.

"La mayor cantidad de consultas de gente que debía justificar la excepción ha sido sobre el cuidado de personas mayores", expresó Frederic en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. "Nos preocupa más el miércoles que estos días feriados", agregó.

Se está trabajando para que no haya penurias en el contexto de cuarentena

Frederic expuso la necesidad de establecer controles en "rutas nacionales y pasos fronterizos", a la vez que señaló que, hasta el momento, son unos 200 los detenidos por violar la cuarentena. "Deberían ser más", reconoció. "El decreto nos faculta para retener o secuestrar vehículos. También habrá causas penales para quienes circulen sin autorización: se llamará al fiscal para labrar el acta. Los exceptuados deben tener el certificado", reforzó.

Frederic comentó que su cartera está coordinando acciones con el Ministerio de Defensa y explicó que el presidente Alberto Fernández pidió "inflexibilidad" y controles muy "severos". El jueves, indicó, se les tomó la temperatura a automovilistas en algunos peajes, medida que --subrayó-- "trataremos de llevar a cabo en algunos puntos: nos preocupa la gente que vuelve a su casa". Y añadió: "Cruzamos información con los que volvieron al país desde zonas de riesgo", a quienes "las fuerzas de seguridad van a tener la potestad de controlar". También expresó que "el área de Desarrollo Social está trabajando para que no haya penurias en este contexto de cuarentena".

El Presidente es el gran conductor de esta situación, con claridad meridiana

A partir de ahora, informó la ministra, "integra el Comando Unificado un coronel, delegado del Estado Mayor". Además, se intensificarán el "patrullaje aéreo y las acciones logísticas en la distribución de alimentos, con la capacidad de llegada de las Fuerzas Armadas".

Fredric pidió a la población que "apele a su conciencia. Nadie está exento de contraer o transmitir la enfermedad. El problema son los que tienen la posibilidad de quedarse en su casa y no lo hacen. Nadie es autónomo y no hay privilegiados. En mi cartera la orden es inflexibilidad y severidad".

A la línea telefónica 134, deslizó, llaman por denuncias de quienes rompen la cuarentena, de empleadores que no permiten cumplirla y de delitos federales.

Para Frederic, el Presidente es "el gran conductor de esta situación, con claridad meridiana". Además, se refirió a los inconvenientes que surgen de la superpoblación en los penales, en el marco de la pandemia: "La situación en las cárceles es preocupante y estamos tramitando pulseras para arrestos domiciliarios", en este caso para mayores de 60 años.

La ministra manifestó sobre el pedido del juez federal Luis Rodríguez, quien reclamó un refuerzo en los controles: "Es comprensible lo que plantea el juez. Nos llegaron cantidades de personas que con muy buena voluntad podían justificar. De alguna manera dejamos el día sándwich del viernes para que las personas se hicieran de los certificados que necesiten y ahora el control se va a intensificar".

Más tarde, en declaraciones a radio La Red, Frederic sostuvo que "no está descartado" declarar estado de sitio para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. "Está como posibilidad y se analizó", pero por ahora el Gobierno "eligió esperar", dijo. Se trata de "una medida extrema a la que estamos evitando llegar", consideró.