arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena: "El aislamiento total puede reducir hasta 60% el número de casos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Roberto Debagg advirtió este lunes en CNN Radio que en los próximos días "seguro va a haber un incremento muy importante" en el número de infectados de coronavirus en el país y dijo que el aislamiento total puede llegar a reducir un 60 por ciento los casos.

Debagg, que regresó de Estados Unidos y se encuentra desde hace nueve días en cuarentena, afirmó en Café con Pepe que "sin ninguna duda tenemos más casos que todavía no han sido confirmados".

Y agregó: "Por eso en los próximos días, con la habilitación de más centros, alrededor de 30 en el sistema nacional de vigilancia, seguro va a haber un incremento muy importante en el número de casos".

"Esto es lo que va a ocurrir en los próximos días. Es algo que va a suceder", indicó.

En ese sentido, Debagg dijo que "no hay que asustarse cuando aparezca una mayor cantidad de casos" y precisó que "solo hay que mantener conciencia del aislamiento".

No hay que asustarse cuando aparezca una mayor cantidad de casos

Además, el especialista dijo que el gobierno se propone aumentar el número de testeos y explicó que "es para saber qué personas están infectadas y empezar a producir su aislamiento para que no sigan propagando la infección".

Dijo que el Instituto Malbrán está autorizando "test rápidos" y señaló que entonces "otros laboratorios van a poder" realizar las pruebas y "posiblemente tengan una suficiente cantidad de test".

"Hoy se conoce que la probabilidad de la reducción de las infecciones si uno toma el aislamiento nacional podría impactar en reducir el 60 por ciento de los casos. Son dos medidas que van en conjunto. El testeo y el aislamiento", enfatizó.

En Argentina se han reportado hasta el domingo a la noche un total de 266 casos de coronavirus, cuatro de los cuales fatales.

La Plaza de Mayo vacía en plena cuarentena (Foto de Telam)

Vacuna y síntomas

Debagg dijo una vacuna contra el coronavirus demorará "menos de 12 meses", aunque dijo que "podrá adelantarse algún mes".

Al respecto, explicó que además de crear la vacuna los científicos deben luego testearla y finalmente hacer una producción a larga escala. "No puede ocurrir antes de 12 meses, independientemente de que hay más de 12 o 13 centros en el mundo que están investigando y en Estados Unidos han empezado a probar algunas moléculas para probar en humanos", indicó.

Finalmente, el experto se refirió a los síntomas de esta enfermedad. Los pacientes "primero relatan un decaimiento y malestar general 24 a 48 horas antes", dijo y detalló que "hay un momento determinado que empieza un quebrantamiento, dolor muscular y ahí aparece la fiebre".

"Es el momento donde empieza aparecer la tos. No tiene síntomas de resfrío. Algunos han comenzado con trastornos gastrointestinales, con diarrea. Es un virus que no solo afecta el tracto respiratorio, sino también el tracto intestinal", concluyó.