arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: los hospitales bonaerenses aumentaron un 70% su stock de camas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, dijo este martes en CNN Radio, que se aumentó un 70 por ciento el stock de camas en los hospitales bonaerenses, en especial en el conurbano y en el Gran La Plata y dijo que a las 2.200 camas existentes se le sumarán otras 3.100 cuando estén listos los centros modulares que construye el gobierno.

"El ministerio adquirió más camas para aquellos" hospitales que puedan tener "posibilidades de espacio de aislamiento y tenga cabezal de oxígeno para reconvertir" ese lugar en unidad de terapia intensiva. "Esto aumentó de manera importante, casi un 70 por ciento, el stock de camas en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente distribuido en el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata", aseguró el profesional en Café con Pepe.

Riera dijo que "en breve cada hospital de los 77 de la red" sanitaria bonaerense "pasó un plan de reconversión" con  "material adquirido" que se espera se entregue en breve.

En ese sentido, señaló que "en la medida que lleguen los camiones, bajen los respiradores y se conecten, el número que van a aumentar los hospitales modulares nuevos son 3.100 camas. El número anterior es de 2.200 camas. Eso está", precisó.

Argentino reportó el lunes 36 nuevos casos de coronavirus con un total de 301 infectados, cuatro de los cuales fueron fatales.

Campaña de prevención en Buenos Aires (Photo by Lalo Yasky/Getty Images)

Más médicos

Riera dijo que las autoridades están trabajando desde hace 20 días "en un relevamiento hospital por hospital para los que tienen capacidad de reconversión de camas".

Además, anunció que "se va a hacer una incorporación muy importante de recursos humanos para dotar esas camas" de profesionales y añadió: "No tenemos cupo de ingreso. Los directores tienen los curriculum de personas. Hay que dotar de más personal. Lo venimos trabajando".

Y anotó: "Estamos trabajando mucho. Iniciamos por enero, en la primera quincena, cuando empezamos a ver que el brote epidémico en China había alcanzando un número importante y empezó a diseminarse en Europa".

Para Riera, "ahora estamos pasando de la contención a la contingencia" y detalló que "eso obliga a los hospitales de la provincia a estar preparados para contener a toda la demanda que tenga que ver con la patología respiratoria compleja. En un pequeños porcentaje" se da ese cuadro. "El sistema tiene que estar absolutamente preparado", dijo el experto.

También Riera dijo que los hospitales no discontinuaron la consulta habitual pero postergaron cirgjías y tratamientos que podían esperar para liberar esas camas "para la contingencia" provocada por la pandemia.

"Los hospitales ya cuentan con sistema de contingencia de doble circulación" para separar a los enfermos con síntomas de aquellos que no presenten cuadros febriles y respiratorios, indicó.

Y aseveró: "Nos estamos preparando para una epidemia importante. El gobierno nacional se puso a la cabeza con un aislamiento social obligatorio, que es una medida acertada, así como el cierre de fronteras y dotar de todo el equipamiento tecnológico. Esto sí es parecido a las guerras y atención a las víctimas".

Finalmente, confirmó que vendrá una delegación de médicos cubanos para ayudar en la contingencia. "Aún no tenemos fecha, pero eso está confirmado", finalizó.