arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los requisitos para cobrar el subsidio entre las empleadas domésticas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Federación de Empleados de Casas Particulares, Daniel Marenco, dijo este  miércoles en CNN Radio que todas las empleadas domésticas tienen derecho a cobrar el subsidio de 10 mil pesos otorgado por el gobierno, están o no registradas, pero siempre en el caso de que no haya otro miembro del núcleo familiar que reciba un salario en blanco.

"Antes nos habían dejado afuera del subsidio. Ahora el gobierno reflexionó y le da 10 mil a todos los trabajadores que estén o no registrados, pero con una salvedad", sostuvo el gremialista en Café con Pepe.

En ese sentido, aclaró que sólo cobrarán la ayuda, que se hará efectiva en abril, aquellas empleadas que sean el único sostén de su casa. Si algún miembro de su núcleo familiar recibe un sueldo de un empleo registrado no se harán acreedoras del beneficio estatal.

Marenco dijo que en el país hay 1,7 millones de empleadas y empleados domésticos, de los cuales 515 mil blanqueados y 1,2 millones trabajando en forma ilegal. Además señaló que desde enero se perdieron 47 mil puestos de trabajo.

"Es una situación complicada y difícil y que el gobierno está intentando paliarlo con las medidas que está tomando" en materia de subsidios, indicó.

El sindicalista afirmó que las trabajadoras del sector deben seguir cobrando su sueldo durante la cuarentena "como todos los meses", aunque aclaró que "las horas extras se pierden" y aquellas empleadas "con cama adentro tienen que ir a sus casas" a cumplir el aislamiento.

Los obligan, les exigen hacer cosas que son insostenibles

Aislamiento y abusos

Marenco dijo que "la decisión el trabajador de quedarse en la casa (del empleador) es personal" y precisó que el gremio no puede influir en esa decisión.

Sin embargo, calificó de "terrible" el caso de un empleador que intentó llevar a su casa en un country de la localidad bonaerense de Tandil a su empleada doméstica en el baúl de su automóvil. "Las obligan, les exigen hacer cosas que son insostenibles", aseveró,

Al respecto, dijo que "lamentablemente la necesidad ha llevado a no cumplir la ley de la cuarentena" y precisó que "la irresponsabilidad es del empleador y lógicamente es repudiado por todos los trabajadores".

Marenco contó que "el sindicato tiene un grupo de abogados que si nosotros recibimos la denuncia en forma anónima o personal actuamos. Lo que no podemos es entrar en las casas particulares. Pero si tenemos la denuncia por supuesto que vamos a actuar", añadió.