arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena: crece preocupación por las trabas en la cadena de abastecimiento

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, advirtió este jueves en CNN Radio que si se siguen extendiendo en los municipios del interior del país las trabas al transporte se "puede producir un caos" e interrumpir la provisión de alimentos en las grandes urbes.

"Tenemos una gran preocupación dentro de la cadena agroalimenticia", alertó Martins en Café con Pepe.

Martins dijo que "lo que plantean algunas intendencias puede tener asidero en términos de tratar de preservar su población, porque probablemente no tengan la infraestructura de salud pública para hacer frente a la pandemia, pero lo que estamos proponiendo son protocolos de seguridad para todos los trabajadores que hoy hacen que la cadena no se interrumpa". "

Y agregó: "Si esto se sigue extendiendo puede producir un caos, porque se puede interrumpir la provisión de alimentos en las góndolas".

Al respecto, señaló que " si prohibimos el ingreso de camiones por algunos lugares, en algún momento va a haber un impacto en el consumo de las grandes urbes" y precisó que ahora "estamos tratando con las autoridades el uso de corredores seguros que permitan el flujo de transporte".

Se estima que unos 70 municipios aplican restricciones al transporte de carga de alimentos e insumos, lo que pone en riesgo toda la cadena de comercialización en el marco de la pandemia de coronavirus.

Si esto se sigue extendiendo puede producir un caos, porque se puede interrumpir la provisión de alimentos en las góndolas

Preocupan trabas a la cadena alimenticia (Foto de Telam)

Menor flujo de camiones

Martins dijo que se está trabajando en la creación de protocolos, por ejemplo con convenios con estaciones de servicio de YPF y Shell para que le brinden a los transportistas condiciones para alimentarse, higienizarse y hasta pernoctar durante sus viajes.

"Venimos de un shock. Estas medidas generan un shock. Hay que comenzar a hacer cosas urgentes, cosas que no estaban previstas,. Estoy persuadido que con el correr de los días estas cosas tendrían que ir normalizándose", dijo Martins.

Agregó que las trabas impuestas por los distintos municipios se entrelazan y entonces "son pequeñitas barreras que terminan impactando" en el transporte de carga. "Es menor el flujo de camiones. Tenemos esperanza de que esto se va a normalizar, que vamos a encontrar una solución", acotó.

Además, dijo que entre los gobernadores "ha habido movimiento de algunos" de ellos para "tratar de convencer a los municipios de trabajar en alternativas" que permitan garantizar el flujo de los camiones de carga en todo el país.

Finalmente, Martins dijo que es optimista más allá de la pandemia de cara al futuro. "Soy optimista de que esto de alguna manera se va a ir recuperando. Aún los países más afectados de ninguna manera han cerrado sus fronteras para la importación de alimentos. Desde el gobierno se entendió que la operatoria de comercio exterior tiene que estar al margen" de las prohibiciones. "El mundo necesita alimentarse", concluyó.