CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuarentena: los Cascos Blancos quieren ayudar en los barrios carenciados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Marina Cardelli, dijo este jueves en CNN Radio que hoy no llegaron vuelos al aeropuerto internacional de Ezeiza y afirmó que cuando finalice su tarea en esa terminal aérea podrán ayudar en barrios carenciados del conurbano bonaerense.

«No están llegando vuelos. Ayer llegaban muy espaciados. Hoy no llegaron vuelos» a Ezeiza, aseguró Cardelli en Café con Pepe.

Los Cascos Blancos están desplazados en el aeropuerto internacional para recibir, junto a autoridades de distintos ministerios, a los argentinos que regresaban al país en los últimos días desde países afectados por la pandemia de coronavirus.

Estos pasajeros, explicó Cardelli, «se encontraban con muchos organismos del Estado» como el ministerio de Salud, que «le hacía un análisis médico», el ministerio de Transporte y la Cancillería.

«Los Cascos Blancos los recibíamos» en la terminal aérea, sostuvo.

Y explicó: «Los recibíamos para que estén todos el tiempo desinfectados, darles capacitación acerca de por qué es peligroso que ellos circulen, cuál es la mejor forma de ingresar a su hogar después de haber estado en un lugar de circulación del virus, como no compartir utensillos y además les ofrecíamos el traslado al microcentro y al aeroparque» Jorge Newbery.

Uno de los focos más importantes de contagio son los argentinos que vienen del exterior

Esta situación permitía que los pasajeros «no circularan por la ciudad» porque «uno de los focos más importantes de contagio son los argentinos que vienen del exterior«, apuntó.

El gobierno frenó el miércoles el ingreso de los argentinos que están varados en el exterior en el marco de la pandemia y advirtió que solo podrán ingresar quienes estén en situaciones excepcionales.

Los Cascos Blancos buscan reconvertir su ayuda (Foto de Telam)

Ultimos turnos

Cardelli dijo que los Cascos Blancos seguían hoy en el aeropuerto de Ezeiza aguardando la orden para retirarse «ya que no entran argentinos desde el exterior» al país.

«Estamos haciendo los últimos turnos», señaló.

Por ello, Cardelli dijo que esperan ahora ser enviados a otros lugares para hacer «otras tareas» porque los Cascos Blancos, indicó, están capacitados «para ayudar en un montón de situaciones».

«Estamos comprometidos a contribuir con el cuerpo de voluntarios», en especial, «en barrios» donde la situación social preocupa a las autoridades expuso.

A veces la cuarentena no es en la casa sino en el barrio

Cardelli dijo que en esas zonas del Gran Buenos Aires «hay algo que es muy claro» y precisó que en esos lugares «quedarse en la propia casa no siempre significa preservarse» por las condiciones de vida y el hacinamiento que «no son las mejores en los barrios humildes».

En ese sentido, dijo que los Cascos Blancos pueden «dar capacitaciones» a los residentes de esas barriadas donde «a veces la cuarentena no es en la casa sino en el barrio».

Cardelli propuso entonces trasladarse a esas zonas «para poder ir haciendo esa experiencia pedagógica» y «llevar herramientas de prevención. «Es algo muy importante«, concluyó.