arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Varados en España e Italia: el caso de dos médicos argentinos que quieren volver al país para ayudar

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Hay cientos de historias que, en primera persona, revelan la desesperación por volver a la Argentina. Son compatriotas varados en diferentes partes del mundo en medio de la expansión del coronavirus que eligieron conversar con María Laura Santillán y su equipo en CNN El tema del día.

Sebastián Moyano es médico reumatólogo y se encuentra en Madrid, España, junto con su hijo de dos años y su esposa que sufre una enfermedad “autoinflamatoria” y necesita regresar al país cuanto antes.

“Había ido originalmente a Vigo antes de que se desatara este caos. El vuelo original de regreso era el 23 de marzo por Air Europa, pero todos esos pasajes fueron cancelados. Nos estamos comunicando con el consulado (argentino) y nunca tuvimos una respuesta concreta. Cerraron la atención presencial y solo lo hacen vía WhatsApp. Fuimos tres veces al aeropuerto y nunca nos dijeron nada en Aerolíneas Argentinas. Los vuelos había que pagarlos y no había disponibilidad”, explicó el joven que, además, confesó que tuvieron que “dormir una noche en el aeropuerto de Barajas”.

“Hablé con Cancillería y me dijeron que esto podía llevar hasta meses”, aclaró.

“Mi esposa tiene afectado su sistema inmune y es la que más posibilidades tiene de infectarse”, advirtió, en tanto que dijo: “Si no volvemos en un par de semanas vamos a tener problemas con su medicación, que es muy costosa y no se consigue así nomás”.

A su vez, Moyano indicó que se encuentran “en buen estado” en un departamento en el centro de la capital española. “Estamos bien y tranquilos. El disgusto más grande ya pasó. La situación de mi esposa es lo que más nos preocupa. Queremos volver cuanto antes, ponernos en cuarentena y cumplir con mi obligación para ayudar” en medio de la crisis sanitaria, concluyó.

Martina Vanelli también es médica y se encuentra varada en Nápoles, Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el mundo. “Tengo mi pasaje para fines de mayo y me resultó imposible cambiarlo. Mi deseo es volver, pero no tengo otra posibilidad que esperar”, explicó.

E indicó: “Soy de las pocas afortunadas que pese a estar en el exterior sigo teniendo actividades académicas. No estoy trabajando, sino que vine en parte de mi instancia formativa. Continúo con mi sueldo de residente argentina y no puedo regresar al país”.

Además, Martina comentó que quiso establecer contacto “con todos los medios posibles y nunca me dieron una respuesta. Solo se comunican los medios. Mi hospital (Malvinas Argentinas) continuamente se comunica conmigo, pero no pueden hacer nada.