arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: Alemania hace testeos masivos y tiene una tasa de mortalidad menor al 1 %

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El analista político argentino Franco Delle Donne, residente en Alemania, explicó desde la región de Baviera las claves de este país para afrontar la pandemia de coronavirus. En CNN Radio, dijo este sábado que "hay dos grandes bloques: la cuestión sanitaria y la situación económica".

Autor del libro Epidemia ultra, el experto señaló en el ciclo Hora 10, que conduce Francisco Olivera, que en Alemania "la tasa de mortalidad está por debajo del 1 por ciento: 55.000 casos y 400 muertes".

Estos guarismos son mucho más bajos que los de Italia y España, dos de los epicentros mundiales del COVID-19: "Hay algunos factores para la comparación: un sistema de salud alemán robusto y preparado, por la cantidad de camas y por la fabricación de respiradores, que ahora no se exportan. Y la estrategia de testeo masivo a más de 400.000 personas, incluyendo a los que tienen síntomas leves, siguiendo el ejemplo de Corea del Sur. Italia y España solo testeaban a los pacientes más graves".

Hay dos grandes bloques: la cuestión sanitaria y la situación económica

Delle Donne agregó que en Italia "es mucho mayor el número de adultos mayores que vive con sus familias" y expuso que las autoridades alemanas "se cuidan en lo que dicen y aclaran que esto recién empieza". A la vez, destacó que el país en el que vive "tuvo la ventaja, al igual que la Argentina, de que el coronavirus llegó después. Entonces tomaron más personal y lo reeducaron para atender esta enfermedad, además de liberar salas de terapia intensiva. Al que presenta síntomas le piden que llame y que no vaya a los hospitales. Y si va, lo echamos, advierten".

Alemania está en cuarentena desde hace dos semanas, aunque se puede salir individualmente a practicar deportes

Alemania está en cuarentena desde hace dos semanas, aunque se puede salir individualmente a practicar deportes. Y hay "castigos monetarios", especificó, para quienes incumplen el aislamiento. La canciller Angela Merkel "dijo que este es el desafío más grande desde la Segunda Guerra Mundial", deslizó Delle Donne, quien está radicado "en un pueblo de 13.000 habitantes".

"Alemania va a inyectar 180 mil millones de euros a la economía y por primera vez tomará deuda", sopesó. Y cerró: "La pandemia causa un impacto económico y político. Hay una discusión muy fuerte entre el norte y el sur de Europa. Italia y España impulsan una mutualización del riesgo, respaldados por Portugal, pero los gobiernos de Alemania y Holanda han sido reacios a esta posibilidad".