arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alimentos: el Mercado Central quiere poner precios topes contra los abusos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, afirmó este miércoles en CNN Radio que una mesa de consenso busca regular los precios en ese centro comercializador de frutas y hortalizas de Buenos Aires y dijo que se buscará "intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope" ante las alzas desmedidas de alimentos.

"Estamos en una situación complicada, porque además del cambio de estación, también hay dificultades para la circulación, la producción y la cosecha; hay lugares donde no se puede cosechar por la cuarentena, camiones que llegan con mercadería pero que regresan vacíos, por lo que el transporte cuesta el doble", aseguró Levaggi en Café con Pepe.

Dijo que "esta serie de cuestiones aportan al aumento de precios, pero la realidad es que encontramos un compromiso grande de varios sectores para equilibrar ese desajuste de las últimas semanas".

"El Estado no interviene en los valores; el Mercado Central, alquila los puestos y las transacciones son libres y se manejan por oferta y demanda".  Pero "lo que queremos hacer es empezar a intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope", apuntó.

Y añadió: "No tiene que valer demasiado ni tampoco por el piso. Cuando la verdura vale dos centavos el productor también sufre".

Levaggi dijo que "pudimos construir algunos precios acordados" y detalló que la papa se vende a 17 pesos el kilo, la cebolla a 21 y el anco a 15. Son algunos productos "para garantizar que el minorista tenga un precio racional que después sea trasladado al vecino", indicó.

El Mercado Central y el aumento de precios (Foto de Telam)

Mesa de consenso

El titular del centro de acopio dijo que ese acuerdo empezó a  articularse el jueves pasado y precisó que "está empezando a impactar estos días".

Y explicó: "Lo que hicimos fue llamar a una mesa de consenso, de responsabilidad social. Apelamos a esa responsabilidad de parte de todos los actores. Tuvimos buena recepción y esperamos ampliar mucho más a otros productos en base a precios que es justo que se pague a productores" y que se traslade a "un aumento racional al mayorista y al minorista", aseveró.

"Encontramos un compromiso bastante grande de los actores (de la cadena de producción) y se está empezando a equilibrar ese desbarajuste donde todos los precios se dispararon", sostuvo.

Para Levaggi, por ejemplo, "estamos poniendo un precio sugerido de 25, 26 y 27 pesos" para el kilo de papas en los comercios de barrio. "Son precios racionales y bajos los que construimos ese consenso", explicó.

"Eso es lo que nos toca en el Mercado Central. Lo que el almacenero hace con esa papa escapa a nosotros. Una remarcación racional entendemos que tiene que estar en el marco de 25, 26 y 27 o algo por ahí", concluyó.