arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo protegernos de las ciberestafas en tiempos de cuarentena?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- En tiempos de cuarentena los más chicos especialmente han aumentado muchísimo su tiempo en las redes sociales. Y no solo ellos. También los adultos. Y el riesgo a las ciberestafas o a los ciberpedófilos se ha incrementado por este aislamiento social derivado de la pandemia de coronavirus.

Por ello, Bernabé Crena, ingeniero especialista en Ciberseguridad de F5 Networks, una compañía global  especializada en servicios de aplicación y redes de entrega de aplicaciones, habló este miércoles en CNN Radio y recomendó estar más atentos que nunca, en especial con los niños.

"Lamentablemente la gente sin escrúpulos utiliza cualquier situación para montar sus estafas y para colmo se van modernizando con nuevas técnicas digitales para seguir engañando a la gente. Te llaman por teléfono y ya no confiás tanto, pero capaz te mandan un WhatsApp o un mail y te agarran desprevenido porque son nuevas herramientas tecnológicas para hacer lo mismo de siempre", afirmó.

Crena dijo que es lo que "conocemos como Cuento del Tío" pero "esta vez con herramientas digitales. Con más gente haciendo haciendo estas estafas o haciendo estos actos delictivos, es mas gente la que cae víctima de esto".

Y agregó: "Los estafadores y pedófilos siempre están, pero ahora estamos mas conectados, un 50 o 60% mas conectados a Internet en esta cuarentena. Al estar mas expuestos estamos cayendo más en la trampa", apuntó.

Para Crena, "la clave es estar atentos a las señales y adoptar una situación defensiva. Tenemos que desconfiar de cualquier intento de pedirnos información personal. Tenemos que ser muy insistentes con nuestros nenes de que nadie te puede pedir información. Nadie te puede pedir que habilites la cámara y le cuentes donde vivís".

"Nunca un banco te va a llamar para pedirte información. Ellos ya la tienen. Esos son los pequeños trucos que van usando los cibercriminales para atraparte", advirtió.

Sobre el riesgo de los niños ante la ciberpedofilia, Crena recomendó una serie de acciones para proteger a los más pequeños.

"Gracias a Dios la tecnología avanzó bastante. Todas la redes sociales e incluso los software tienen sistema de control parental. Tenés que entrenarte y preparar todos los sistemas de control parental. Antes que tu hijo agregue a un amigo (el sistema) te pide permiso a vos. El teléfono lo mismo. Solo puede recibir mensajes de los contactos conocidos", comentó.

Y agregó: "Los sistemas de control parental son fundamentales. Ahí cerrás las personas que se pueden comunicar" con los niños.

Además señaló que "hay herramientas gratuitas para hacer una navegación segura, basada en una estrategia que se llama DNS. No es muy difícil de instalar en sus casas. El wifi de tu casa no permite que vos puedas navegar a sitios que te van a perjudicar, sitios de ´fishing´, con contenido malicioso, con estafas".

Y concluyó: "Más allá del control parental, tenés que ir combinando, un DNS protegido y sistemas de control parental que todas las redes grandes lo están implementando para cuidar a nuestros nenes".