arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cuál será el impacto de la pandemia en la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cuál será el impacto de la pandemia en la economía argentina? Para el economista Daniel Artana "todo parece indicar que vamos a una recesión muy importante" y con una caída interanual del PBI del orden del 7 por ciento.

"Todo parece indicar que vamos a ir una a recesión importante. Va a haber sectores que van a estar golpeados", afirmó Artana este viernes en Café con Pepe.

En ese sentido mencionó a actividades como el turismo, el entretenimiento y los restaurantes que "no van a volver a la normalidad rápidamente" en el marco de esta cuarentena que, en un principio, se extenderá hasta el 12 de abril inclusive.

"Haciendo algunos supuestos, estamos calculando que en el segundo trimestre va a haber una caída de 10 por ciento, se va a moderar en el tercer trimestre y en el año va a tener una caída del 7 por ciento. Va ser peor si se normaliza" la situación "más tarde o menos si normaliza antes", indicó.

Artana dijo que "esto es una cosa muy particular" que "ha afectado a toda la sociedad, independientemente de si es más rica o más pobre" y precisó que "quienes tienen una actividad independiente van a tener una situación compleja".

Y añadió: "Habrá algunas empresas que irán a  la quiebra y despedirán de hecho" a sus empleados.

En ese marco, explicó que "lo que han tratado de hacer algunos países es tratar de mantener las empresas a flote" porque "si tienen muchas empresas en convocatoria de acreedores la recuperación es mucha mas lenta. Es muy importante mantener la capacidad empresarial a flote porque permite que la recuperación sea mas fuerte", acotó el empresario.

Deuda e inflación

En el caso argentino, Artana indicó que "nos agarra mal parados" ya que el país venía en una severa crisis económica y "con una inflación muy alta" que "nos exige ser muy cuidadosos".

"Si nos equivocamos ahí podemos ir a una tasa de inflación extravagante. Eso limita las herramientas que puede utilizar el gobierno", aseveró.

Finalmente, dijo que en materia de deuda propone postergar los pagos de capital y que se paguen parte de los intereses. "El resto se capitaliza, el gobierno consigue un alivio y no entra en default. El default sería otra complicación en la fase de recuperación", concluyó.