arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La Bancaria: "La ANSeS no nos escuchó y los banqueros no cuidan a la gente"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de La Bancaria, afirmó este sábado en CNN Radio que "las sucursales bancarias están mal distribuidas a lo largo de la Argentina" y que "la legislación no establece que la actividad bancaria es un servicio público porque los bancos no quieren".

Después de un viernes caótico, con largas colas en los bancos para el pago de jubilaciones y AUH y adultos mayores que debieron esperar muchas horas en condiciones de riesgo para la salud y poniendo en jaque la cuarentena, Berrozpe habló en el programa Digamos todo, que conduce Nacho Girón, antes de que las entidades bancarias abrieran este sábado. "Hay un problema de magnitud con este pago, con 14 millones de personas involucradas, un tercio de la población", señaló el vocero del gremio. "La decisión del Presidente de hacer una cuarentena masiva fue acertada y está siendo brutalmente atacada por intereses mezquinos", indicó. Y argumentó que desde el organismo que agrupa a los trabajadores bancarios "se advirtió que esto podía pasar. La responsabilidad de la programación es de la ANSeS".

El sistema financiero necesita una reforma

"El nivel de ejecución abarca el sistema financiero, el Banco Central y los bancos. El instrumento no está en condiciones porque se orienta solo a las ganancias. No todas las sucursales bancarias les pagan a los jubilados", subrayó. "La tarjeta de débito no funciona en el almacén de la esquina. Si el bisturí no está afilado, al operar matás al enfermo. El sistema financiero no es apto para esto", auscultó.

Uno de los problemas, evaluó, radica en "poner el interés económico por encima de la salud. Siempre se buscan culpables y entonces se tapa lo importante. El sistema no está en condiciones de atender (a tanto público). En la ANSeS no nos escucharon. Hemos dicho que la forma de pagar tiene que funcionar de acuerdo con la emergencia. Y se falló en la ejecución. Poderoso caballero es don dinero... Los banqueros tienen un lobby impresionante. Pregúntenles a los jubilados cómo los tratan", expuso.

Siempre se buscan culpables y entonces se tapa lo importante

Berrozpe manifestó, asimismo, que "hace 44 años que el sistema bancario no es servicio público. Esta crisis cuesta muchas más vidas que el coronavirus. El sistema financiero, que nos esclaviza y condiciona las decisiones políticas, necesita una reforma. Los banqueros no cuidan a la gente. Este quilombo va a seguir".