arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Varados: Migraciones abre pasos fronterizos y Ezeiza en forma "gradual"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y expresó que "un DNU permite habilitar determinados pasos fronterizos en forma gradual, ordenada y segura, de manera planificada" para que puedan regresar argentinos varados en el exterior por la pandemia de coronavirus.

En el ciclo Digamos todo, Carignano aludió a "pasos terrestres" y al aeropuerto de Ezeiza como "corredor aéreo seguro", habilitados según las normas del caso para la circulación. Y ejemplificó: "En Paso de los Libres, frontera con Brasil, es por donde más gente está viniendo. Permitimos hasta 500 personas por paso, con un horario específico (de 8 a 16). Controlamos hacia dónde van, con intensidad en la parte sanitaria. Pero no hemos recibido mucha gente".

Ningún paso abrió sin sanidad de frontera

"Ningún paso abrió sin sanidad de frontera", indicó en diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer. ¿Cuál es el procedimiento? "Descienden todos del micro, les toman la temperatura, llenan formularios y si se considera que alguna persona necesita otro control, se activa el protocolo para enviarla al hospital más cercano", detalló. "Los micros y los autos tienen un permiso especial de 24 horas para que la gente pueda llegar a sus domicilios a hacer la cuarentena", agregó. "Una vez cerrado el paso, enviamos el informe a los gobernadores. Son personas con domicilio legal en la Argentina, no turistas. Si creen que no llegan en 24 horas lo tienen que decir en el puesto migratorio", comentó.

Veo complicado que se abran completamente las fronteras el 13 de abril, por los riesgos que implicaría

"Para los vuelos de repatriación que llegan a Ezeiza hay otro procedimiento especial. Cancillería habilita y el Ministerio de Salud tiene la última palabra para decir sí o no. En principio, los pasajeros vienen de zonas no riesgosas. Desde Estados Unidos y Europa, en cambio, los vuelos son esporádicos. Los pasajeros firman una autorización para cumplir con la cuarentena en los hoteles que dispone el Estado", dijo Carignano, quien expuso que ve "complicado, por los riesgos" que las fronteras puedan abrirse completamente el 13 de abril, después del período de cuarentena. "La decisión la tomará el Presidente. La posición del Ministerio de Salud es muy rígida. Si dejamos que haya 11 vuelos por hora con 8.000 pasajeros, no podemos controlarlos. El que acepta un vuelo de repatriación debe atenerse a las condiciones que fija el Estado. No vamos a mandarlo al Sheraton sino a hoteles con atención sanitaria".

Por último, Carignano habló sobre el micro proveniente de Jujuy con 62 pasajeros que fue intrerceptado en Buenos Aires después de circular a través de 1.700 kilómetros: "Transitó sin problemas porque tenía autorización del Ministerio de Transporte. El gobierno de Jujuy había informado que se trataba de diplomáticos que iban a abordar un vuelo. Y no era así".