arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La falta de efectivo y las restricciones de los municipios complican al agro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las dificultades acarreadas por la paralización de la actividad bancaria y las restricciones a la circulación de camiones, ahora más laxas pero persistentes durante muchos días en decenas de pueblos y ciudades, fueron abordadas este domingo en el programa CNN Campo a través de entrevistas a voces autorizadas del sector agropecuario, en el contexto de la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril por la pandemia de coronavirus.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), expresó: "Desde la Mesa de Enlace le planteamos en videoconferencia al ministro de Agricultura (Luis Basterra) la situación con estas especies de aduanas internas que interrumpen el abastecimiento y la marcha normal de la cosecha", en referencia a la obstaculización para el tránsito vehicular impuesta por algunos municipios. Basterra, dijo Iannizzotto, "lo tomó como un tema político a resolver internamente. Por suerte en los últimos días bajó el nivel de conflicto".

Las "aduanas internas" interrumpen el abastecimiento. Por suerte en los últimos días bajó el nivel de conflicto

"No se le está encontrando la vuelta al funcionamiento bancario. Gracias a Dios tuvimos la colaboración del Banco Nación, pero a nivel de informalidad. No vemos un plan económico ajustado a esta situación, salvo medidas importantes aisladas", agregó.

En cuanto a las versiones sobre una intervención gubernamental en la cadena de granos y carnes, el dirigente deslizó que el ministro "fue muy claro y nos dio total seguridad de que no se va a volver a épocas anteriores. Lo que se hace son los controles normales de precios. Nos invitó a que trabajemos juntos y puso mucho énfasis en los temas de transporte y financiero".

Pablo Vernengo, director ejecutivo de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), mostró su preocupación por "la falta de efectivo", ya que --señaló-- "no podemos afrontar sueldos mensualizados y de cosecheros. Se lo planteamos al Ministerio hace 15 días para que no se corte la cadena de pagos. Hay que tener en cuenta que los trabajadores golondrina levantan la cosecha y se van, y el pago que reciben es semanal".

"Ya tenemos deudas por falta de efectivo", aseguró en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco. Y remarcó "la necesidad de que los bancos abran", puesto que, a su criterio, "no hicieron su aporte contributivo a la pandemia".

No podemos afrontar sueldos mensualizados y de cosecheros por la falta de efectivo

Acerca del traslado de granos y carnes, Vernengo evaluó que hay intendentes "con potestades de señores feudales". Y subrayó que en la actual coyuntura es necesario "darle otra impronta a la comercialización de frutas y verduras. No tenemos precios de referencia. Se hacen triangulaciones con un montón de intermediarios. Entonces los precios son de oído".

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, aseveró que "se está trabajando muy bien con el Gobierno nacional, por medio de un diálogo fluido y sólido. Todos entendemos que el comercio exterior es la única fuente de ingreso de divisas en la Argentina". Pero en cambio, sopesó, "tenemos dificultades por las medidas unilaterales de más de 80 municipios del país que tomaron decisiones de cerrarse y generaron problemas para los transportistas, que no podían llegar".

Todos entendemos que el comercio exterior es la única fuente de ingreso de divisas en la Argentina

De todos modos, aclaró, "esto se fue normalizando" en los últimos días. "Hay complicaciones con líneas marítimas que llegan de otros países, pero los puertos funcionan a pleno, claro que con restricciones horarias y sanitarias. Se hace el chequeo a las tripulaciones y se toma la temperatura", apuntó. Y concluyó: "Estamos trabajando en la activación de protocolos preventivos adicionales vinculados con la confirmación de casos de coronavirus en actividades agroindustruales y alimenticias, con un enfoque común sanitario y productivo".