arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las clases volverán cuando el "comité de expertos" diga que no hay riesgos

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, señaló este domingo en CNN Radio que "apenas el comité de expertos que acompaña al Presidente nos diga que volver a las clases no tendrá ningún impacto", sin riesgos para la salud de "los niños y las niñas, y de la familia en general", se anunciará el regreso a las aulas. "Pero no sabemos cuándo será ese día", afirmó.

De este modo, desestimó versiones que circularon en los últimos días en el sentido de que el retorno a clases tendría fecha para junio. "Seguimos el día a día", puntualizó, a la vez que resaltó la educación a distancia que se está brindando a través de internet, radio y televisión, complementada "con la distribución de casi siete millones de cuadernos. Se ha puesto en funcionamiento la segunda etapa del programa Seguimos educando, que incluye 14 horas de tevé por día, además de 7 horas de radio y un portal donde se navega de manera gratuita".

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, Trotta opinó que "tenemos que escolarizar nuestras vidas y ayudar a organizarnos en el marco de la cuarentena". El funcionario concedió que "es una alternativa" que se reanuden las clases en provincias con pocos o nulos casos de coronavirus: "Quizás", deslizó, aunque sin precisar fechas. "Lo primero es la tranquilidad de la familia", enfatizó.

Vamos a analizar toda la película y a darle un respiro a la familia

En cuanto a la posibilidad de modificar el cronograma de vacaciones, tanto de invierno como de verano, Trotta sostuvo que "no tenemos la certeza de cuándo vamos a poder volver. Venimos trabajando en el día después. Puede haber o no un corrimiento del calendario".

"Vamos a analizar toda la película y a darle un respiro a la familia. No miramos la trayectoria educativa de un estudiante en un año. Ponemos el foco en los que están terminando el ciclo para ayudarlos a hacer un cierre", expuso. Y agregó: "Todo debe tener legitimidad y por eso es importante el consenso de la comunidad educativa. Estamos frente a una oportunidad de fortalecer el sistema educativo. Debemos ser conscientes de que las familias y los chicos están con mucha presión".

Conversamos con las cuatro cámaras de colegios privados y primó el concepto social. Postergamos los vencimientos de las cuotas, con planes de pago sin intereses

"Priorizamos la salud y sabemos que surgen inconvenientes económicos y para la vida social y familiar", repasó. En esa dirección, aludió a la posibilidad de una salida gradual de la cuarentena a partir del 13 de abril: "Muchos trabajadores y trabajadoras, si se toma la decisión, podrían volver a su empleos, Hay que ver cómo impacta en el cuidado de los niños".

"Conversamos con las cuatro cámaras de los colegios privados y primó el concepto social. Se resolvió congelar las cuotas y eliminar componentes extra escolares, porque hay muchas familias que resignaron ingresos por la pandemia También decidimos postergar los vencimientos, con planes de pago sin intereses. La educación es un derecho y el compromiso es que el no pago de la cuota no genere impacto en la relación escuela-estudiante. Pero los que sí pueden pagar tienen que hacerlo".

"Cada decisión estará enmarcada en el aprendizaje global, tomando en cuenta lo que está pasando en el Hemisferio Norte. Todo lo va a definir el comité de expertos", sopesó. Y cerró: "La principal preocupación del Presidente es garantizar el acceso a la alimentación. Pasamos de comedores escolares al sistema de viandas o módulos de alimentos. Casi todas las jurisdicciones están trabajando en el marco de la emergencia. Y es importante destacar el compromiso de maestros y maestras, que permitieron dejar abiertas las escuelas para que se cumpla el derecho a la alimentación".