arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Claudio Loser: "Es un momento difícil, pero bueno para negociar con el FMI"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El exdirector del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, consideró este lunes en CNN Radio que "es un momento difícil, pero bueno para negociar" con el FMI.

En este marco, el Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar hasta diciembre de 2020 los pagos de bonos de deuda pública emitidos bajo ley nacional.

“Antes del coronavirus los argentinos éramos uno de los pocos deudores con problemas; hoy hay una serie de países que están en problemas. Tiene que haber acuerdo con todos y por eso no creo que le convenga a los acreedores ser muy duro”, explicó en CNN El tema del día, con María Laura Santillán.

Reconoció además que “se buscaría extender y negociar la tasa de interés a pagar” con los bonistas privados para evitar grandes desembolsos durante este año. “Podría funcionar, no inmediatamente. Es un momento difícil, pero buen momento para negociar”, indicó.

En este sentido, advirtió que “hay fastidio” por parte de los tenedores de bonos privados, pero “se entiende que es en el contexto interno. Los mercados van a reaccionar” frente al contexto interno e internacional a raíz de la crisis en la economía por el coronavirus.

Entre el FMI y los bonistas

“La Argentina está en una situación de debilidad relativa respecto del Fondo”, alertó, mientras que dijo que el gobierno nacional “va a tener que estar a la defensiva” porque “necesita la plata”. “No es que no quiera pagar”, añadió, aunque argumentó que “no está en condiciones” de hacerlo en este momento.

“El panorama es complicado”, afirmó Loser, en tanto que aseguró que El Ejecutivo nacional “tiene que llegar a algún consenso. Si toma una actitud unilateral y agresiva ahí sí va a perder (en la negociación con los acreedores)”.

“Argentina no está bien y necesita ser cuidadosa en no romper los canales de comunicación. Ahí quedaría totalmente aislada”, concluyó.