arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: "Estamos viendo una curva de crecimiento lento"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Tomás Orduna dijo este lunes en CNN Radio que "estamos viendo una curva de crecimiento lento" de coronavirus en el país y señaló que recién el fin de semana se verá si la aglomeración de jubilados en los bancos el viernes pasado impactará en el número de casos.

"En estos últimos tres días estamos viviendo un crecimiento tranquilo de alguna manera" de casos", sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Orduna dijo que "el tema de las muertes va a ir en paralelo" y precisó  que "aunque sean pocas cada muerte es una tragedia".

"La realidad estadísticamente hablando es que estamos en una curva de crecimiento lento y es un poco lo que intentábamos e intentamos que siga ocurriendo", aseveró.

El experto explicó que la cuarentena "podría ser una de las razones por los cuales estamos sosteniendo este crecimiento lento" y precisó que "a esta altura" del aislamiento total "evidentemente algo" se logró y aseguró que "la disminución potencial de contagio entre las personas ha ocurrido".

El domingo se anunció de dos nuevas muertes por coronavirus y otros 103 casos en el país. En total son 46 víctimas fatales y 1,554 casos.

"Uno podría aventurar que seguramente en estos días ir aumentando entre 80, 100 y 110 casos, que es un número bajo, tiene que ver en parte con esta cuarentena en términos generales muy bien. Después tiene detalles", apuntó.

Al respecto se refirió a la masiva aglomeración de jubilados y pensionados el viernes pasado en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes, lo que llevó al gobierno a implementar la apertura de las entidades bancarias el fin de semana.

Sobre la posibilidad de que esa situación impacte en el número de casos, Orduna dijo que "eso lo sabremos el fin de semana. El promedio de incubación está en menos de 6 días. Vamos a a extenderlo a 8 días. Para sábado y domingo tendríamos que tener un aumento significativo" de casos, sostuvo,

Orduña dijo que "por suerte no hay tanta transmisión" en el país y detalló que "por eso vamos con una curva tranquila. Tampoco hubo tanta chances de contagiarse en un día. No tenemos la bola de cristal", indicó.

¿Sirven los medicamentos contra el virus?

El especialista también se refirió al uso de distintos medicamentos contra la enfermedad, como la cloroquina. "Argentina es uno de los cuatro países" que estará en un plan para saber si tiene efectos en los pacientes. "Esto está en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Amnat) y del Comité de Etica del Hospital Posadas para terminar de tener las autorizaciones", expuso.

Además mencionó al medicamento veterinario ivermectina también utilizado en medicina "para piojos y sarna"

"Se utiliza muchísimo" en seres humanos. "Es una droga que viene del palo veterinario, se empezó a probar en patología humana. Es una droga muy segura con bajos porcentajes de efectos colaterales", indicó.

Orduna explicó que hasta ahora se utilizó contra el coronavirus en experimentos in vitro, pero alertó que "el ser humano tiene otras características. Habrá que ver la posibilidad de hacer un protocolo en humanos para ver qué efecto tiene", concluyó.