arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Eduardo Duhalde: "No sé por qué hay tanto interés en pagar la deuda"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El expresidente argentino Eduardo Duhalde instó a dejar de pagar la deuda en el marco de la grave crisis económica y social desatada por la pandemia y llamó este lunes al Congreso a funcionar para "ir pensando en el después" de la cuarentena.

En una extensa entrevista en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español, Duhalde se preguntó: ¿Por qué hay tanto interés en pagar? No se va a poder pagar y cuando no se puede...", afirmó el exmandatario.

Duhalde recordó que tras la crisis del 2001 se decidió el no pago de la deuda y aseveró que Argentina ahora "puede entrar en default".

Sin embargo, relativizó esa situación y preguntó: "¿Ustedes saben de algún país que no haya salido del default? Siempre se sale. Es como la peste, Como la lluvia. Viene y se va. No se puede pagar hasta que no estemos en condiciones de pagar sin el sufrimiento de la gente", apuntó en el programa que conduce el periodista Nacho Girón.

No se puede pagar hasta que no estemos en condiciones de pagar sin el sufrimiento de la gente

La apertura del Congreso

Duhalde además dijo que el Congreso debe comenzar a funcionar a pesar de la cuarentena.

"Le decía a Alberto (Fernandez) que vayan al Luna Park, están uno a 20 metros del otro. Tenemos que estar pensando en el después. Tiene que agarrarnos con un Estado funcionando institucionalmente", indicó.

Y añadió: "Les toca a los senadores y a los diputados. Los que por edad no quieran ir que presenten la renuncia y que pase el que sigue. No se puede mezquinar".

Les toca a los senadores y a los diputados. Los que por edad no quieran ir que presenten la renuncia y que pase el que sigue

"No estoy de acuerdo con que no esté funcionando el Congreso. Quiere funcionar, tiene que funcionar. Los legisladores tienen que dar el ejemplo de que hay que poner en marcha el país. Me dijo (el titular de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa que pensaba hacerlo en el Teatro Colón y el Senado puede actuar en Diputados. Me parece mal que no funcione el Congreso", enfatizó.

Elogios a empresarios

Por otra parte, Duhalde dijo que tras la cuarentena hay que "iniciar rápido lo productivo" porque "la plata está en los colchones o en las cajas de seguridad".

"Los grandes empresarios tienen la plata. Los grandes empresarios son imprescindibles en este país. Acá siempre se los ha tratado de criticar. El mismo padre de (el expresiedente Mauricio) Macri", Franco Macri" estuvo "50 años trabajando" en el país y "creando trabajo", afirmó.

Y agregó: "No hay que buscarle problemitas. Los grandes empresarios son importantes. Por supuesto" también "los mediados, los chicos y los micro. Hay que protegerlos. No hay que condenarlos. Se pasan toda la vida" trabajando. "Es ese ADN productivo, esos son proyectos de vida que mejor caen y les permite salir a los pueblos de situaciones difíciles", apuntó.

Unidad y protestas

Finalmente elogió la unidad política en torno a la lucha contra la pandemia y dijo que este "ha sido el mejor modelo de América. Ha sido una cosa impresionante" con "todos los partidos políticos" encolumnados detrás del presidente, aunque "después hubo algunos resquebrajamientos".

"Se debe mantener la unidad", pidió tras definir como "legítima" la protesta a través de "cacerolazos" para pedirle a la política un gesto para bajar el costo de sus haberes.