arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿qué puede pasar con la deuda en medio de la pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El exdirector ejecutivo del FMI en representación de Argentina, Héctor Torres, dijo este martes en CNN Radio que es virtualmente imposible evitar un escenario de default en el marco de esta pandemia y por ello sugirió buscar una "salida temporal" a través del reperfilamiento de los compromisos externos durante un año.

"Del default se sale, pero el tema es que con qué costo se sale y con qué costo se entra", sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Y agregó: "Una alternativa seria decir ´miren, en esta situación de incertidumbre inusitada, nadie sabe cómo va a quedar la economía después´" de la pandemia. "Un razonamiento muy atendible es decir ´en esta situación hay que desensillar hasta que aclare".

"Eso quiero decir lo que algunos de los acreedores están pidiendo: ´este no es el momento para negociar la deuda. Busquemos una situación temporaria. Un reperfilamiento de un año y después negociamos. Hoy es prácticamente imposible evitar un default". La salida "es un reperfilamiento acordado", acotó.

Este no es el momento para negociar la deuda. Busquemos una situación temporaria

Torres dijo que "si ese reperfilamiento no fuera acordado" existe la posibilidad de "uno de fuerza mayor".

Y añadió: "Evitar el default porque no te aceptan la oferta de reperfilación es más razonable" que un default de hecho. "Ese contrato es de cumplimiento imposible, pero no es mi responsabilidad. Si eso se interpreta como un default... si nos rechazan la oferta tenemos mucho más posibilidad de salir airoso de ese juicio" futuro contra el país.

En ese sentido, el experto explicó que "el mejor escenario sería que (el ministro de Economía) Martín) Guzmán logre una reestructuración muy razonable y negocie un acuerdo muy razonable con el FMI". Pero "no soy muy optimista", enfatizó.

Torres dijo que entonces "buscaría un paréntesis en los pagos" de la deuda y precisó que "este no es el momento e buscar una reestructuración porque nadie sabe cómo será el mundo en dos meses".

El gobierno postergó por decreto el lunes el pago de hasta 10 mil millones de dólares de deuda emitida bajo ley local.

Deuda y pandemia (Foto de Telam)

Cuidar las reservas

Por otra parte, Torres dijo no querer entrar el default y aclaró que "es el momento de cuidar las reservas que nos quedan" y que "equivalen a dos meses de importaciones".

"La prioridad mayor es tener reservas para importaciones esenciales", indicó.

Finalmente dijo que "todo el mundo tiene interés en cumplir los contratos" pero "estamos en una situación de fuerza mayor. La pandemia es situación de fuerza mayor y toda la jurisprudencia internacional reconoce que en situación de fuerza mayor hay contratos que son de cumplimiento imposible", concluyó.