arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pymes y pandemia: "Se está rompiendo la cadena de pagos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Matías Aristei tiene una Pyme metalúrgica en el conurbano bonaerense. Como todo pequeño y mediano empresario la pandemia de coronavirus le dio un golpe al mentón que lo dejó sin producción ni ventas y con muchos agujeros que tapar. "Hoy -dice en diálogo con en CNN Radio- la prioridad es pagar los sueldos", pero "se está rompiendo la cadena de pagos".

"Básicamente la situación es compleja. Acá lo que prima es la incertidumbre. Es muy difícil sabe cuál es el panorama que tenemos por delante y tenemos que afrontar los compromisos diarios, los sueldos, impuestos, gastos fijos...", afirmó el empresario en Café con Pepe.

Aristei tiene una empresa de fundición de aluminio en el Gran Buenos Aires y precisó que "es una estructura chica. Venimos en crisis desde 2013-2014 . Son seis o siete años de crisis. Tenemos 4 o 5 empleados cuando supimos tener 16 en algún momento. Gracias a eso podemos mantenernos en pie", acotó.

Dijo que se mantiene en contacto con sus empleados a través del WhatsApp "tratando de ver si podemos salir a partir de la semana que viene" a trabajar. "Estamos expectantes por las decisiones del presidente y tratando de generar facturación cuando antes para bancar los gastos del día a día", enfatizó.

Al respecto, Aristei dijo que "hoy la prioridad es pagar los sueldos, poder bancar la estructura. con lo que queda, es ir pagando impuestos".

Y añadió: "Marzo lo tenemos cubiertos por suerte. Hoy estamos viendo como hacer frente abril. Se esta rompiendo la cadena de pagos. No solo nosotros estamos en esta situación, sin también nuestros clientes y proveedores. Se está resquebrajando la cadena de pagos".

Se esta rompiendo la cadena de pagos. No solo nosotros estamos en esta situación, sin también nuestros clientes y proveedores

Futuro difícil

Aristei dijo que "básicamente tenemos casi dos meses o tres de giro en la calle" y detalló que la empresa "podría estar cubierta con lo de abril completo", pero señaló que "las Pymes están todas en la misma situación que nosotros, donde la prioridad es pagar salarios y si queda algo impuestos y proveedores. Y entonces estamos en la cola", aseveró.

Sobre el futuro que observa para su empresa, dijo que "hay que hacer la rueda de cero" y "cuando tenés que salir a producir tenés que salir a comprar materia prima y sin espalda te va a dificultar mucho hacer ese giro nuevo. Si te gastaste la reserva se te va a hacer mucho mas difícil", concluyó.