arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

En plena pandemia hay 30 miembros del personal de salud varados en Miami

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Un total de 30 miembros del personal de salud se encuentran varados en Miami desde el comienzo de la pandemia y buscan volver al país para ponerse en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Martín Amaya, pediatra del Hospital Garraham y vocero del grupo, habló este viernes en CNN Radio sobre la incertidumbre que están viviendo en la Florida, donde la mayoría de ellos se encuentra desde hace más de un mes intentando regresar a la Argentina.

Amaya dijo en Café con Pepe que llegó a Miami el 6 de marzo "cuando todavía no se había declaración de pandemia" y el día 13 intentó cambiar los pasajes pero a partir de allí las aerolíneas empezaron a cancelar los vuelos.

"Mucha gente debió comprar uno o dos pasajes más para poder volver, compraban y se cancelaban los vuelos aun habiéndolo pagado el mismo día", indicó.

El pediatra dijo que llenó primero un formulario familiar en el consulado y luego uno personal y se mantuvo en contacto vía mail con las autoridades argentinas, "pero la respuesta es que se están armando de a poco los vuelos de repatriación".

Y explicó: "En algún lugar" para las observaciones "puse que soy médico pediatra. Somos 30 personas que pertenecemos al personal de salud. Hemos hecho un video donde lo que pedimos es regresar" al país.

Se trata de 30 profesionales de la salud, entre ellos médicos del Hospital Garrahan, del Hospital Italiano y de otros centros asistenciales de distintas provincias del país, así como enfermeras, bioquímicos y técnicos radiólogos.

Amaya dijo que entiende la importancia de cerrar las fronteras "para limitar nuestro ingreso porque era necesario" para "aplanar la curva" de transmisiones de coronavirus, pero advirtió que "nosotros necesitamos un cronograma de vuelos de repatriación".

"La incertidumbre es lo que nos preocupa. El no saber cuándo se a poder regresar", enfatizó.

Somos 30 personas que pertenecemos al personal de salud. Hemos hecho un video donde lo que pedimos es regresar

"Muchas personas vulnerables"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Amaya dijo que en el grupo de argentinos varados en Miami, más allá del personal médico, "hay muchas vulnerabilidades en personas que están haciendo tratamientos prolongados, embarazadas, niños, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades psiquiátricas. Necesitan saber cuándo van a regresar a su hogar", sostuvo.

Dijo que "esta extensión del tiempo hace que dinero sea mas acotado" y precisó que reciben "ayuda extra de familiares o amigos que le brindan apoyo desde Argentina".

"Tengo hecha una lista de 30 (personas de) personal de salud. Hay una médica en Nueva York varada. Nosotros como personal de salud no hemos hecho" ningún reclamo conjunto. "Se están redactando cartas y se han presentado en distintos lugares, en redes sociales y organismos", apuntó.

Finalmente aclaró que no reciben dinero del Estado y negó que haya habido argentinos que se quejaron porque habían sido alojados en hoteles sin vista al mar. "Eso es totalmente mentira. Ninguno tuvo una queja. Las personas no están recibiendo dinero, sí algunas un alojamiento temporario", concluyó.