arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Gabriel Katopodis: más obra pública, hospitales y extensión de la cuarentena

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katiopodis, dijo este viernes en CNN Radio que "hay elementos que indican que hay que seguir este camino" de aislamiento total y dijo que se están construyendo 12 hospitales que van a agregar 1.000 camas para combatir la pandemia.

"Me parece que son de alguna manera las decisiones que el presidente viene tomando y va a seguir tomando una vez que escucha a especialistas, escucha a todos los sectores y habla con los gobernadores. Va a ir anunciando en cada etapa cuáles son las condiciones" de esta cuarentena, explicó el funcionario en Café con Pepe.

Y añadió: "Lo que si esta claro es que hay elementos que nos indican que hay que seguir este camino, elementos auspiciosos que nos indican que es la manera de seguir esta pandemia".

El presidente Alberto Fernández afirmó que el aislamiento que vence en principio el 12 de abril va a continuar, aunque falta definir aspectos de cómo seguirá la cuarentena y si se van flexibilizar algunas actividades.

Katopodis dijo que "los argentinos hemos decidido un gran acuerdo, un gran consenso, que es cuidarnos entre todos y salir lo más rápido posible de esta pandemia. Vamos a construir los acuerdos que nos permitan enfrentar" la crisis, "poder reconstruir la economía", apuntó.

Y agregó: "El presidente con gran responsabilidad lo va a ir decidiendo sector por sector, provincia por provincia, fundamentalmente con una mirada integral. No deja de tener una mirada general y de largo plazo profunda de todo lo que viene pasando en el marco de esta pandemia".

Obra pública

El ministro dijo que la agenda de obra pública que lleva adelante el gobierno "tiene que cumplir dos objetivos: el primero cumplir los requisitos de todas las medidas de aislamientos y las medidas sanitarias para los trabajadores, y segundo generar empleo, movilizar las economías locales y generar fuentes de trabajo directas".

En ese sentido, señaló que "estamos llevando a cabo una agenda de materia pública con 12 hospitales, nueve de ellos en la provincia de Buenos Aires y tres en el interior, que van a permitir agregar 1.000 camas al sistema de salud" nacional.

"Estamos encarando y fortaleciendo el sistema de cuidado que necesita Argentina. Hay 40 obras en el interior, con ampliación de hospitales, centros de salud, reapertura de dos hospitales en La Matanza. Lo estamos cumpliendo con estrictos controles de aislamiento de los trabajadores", enfatizó.

Estamos expectantes de poder ir despacito saliendo de esta cuarentena y de manera muy lenta pero muy responsable ir reactivando sector por sector

Sobre la eventual reapertura de obras de construcción privadas, Katopodis dijo que "estamos revisando en cada región, en cada localidad, conversando con la cámara" del sector y "viendo en qué medida esos proyectos se pueden desarrollar en función de qué logística y qué provisión de insumos se necesitan y de qué manera se va a poder garantizar integralmente el desarrollo de esos proyectos".

"Estamos expectantes de poder ir despacito saliendo de esta cuarentena y de manera muy lenta pero muy responsable ir reactivando sector por sector, localidad por localidad, en función de reconstruir la economía del país. La sociedad comprende lo que estamos viviendo y entendemos la realidad de cada sector. El Estado está garantizando medidas y acciones muy concretas para mitigar una situación que es complicada", enfatizó.

Katopodis explicó que "básicamnete estamos trabajando en dos líneas" y precisó que por un lado están las grandes obras, como caminos, rutas y obras hidráulicas que "se van a reactivar a medida que se puedan ejecutar con medidas de aislamiento, y por otra lado la mediana y pequeña obra urbana, como pavimento, agua y cloacas con municipios para generar empleo directo".