arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Nicolás Trotta: la fecha de reanudación de las clases "es incierta"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este viernes en CNN Radio que la fecha de reanudación de las clases es "incierta" en el marco de la cuarentena y ratificó que los comedores escolares siguen en funciones a través de la entrega de "módulos de alimentos" para varios días.

En diálogo con CNN Primera Mañana que conduce Nacho Girón en dúplex con CNN en Español, Trotta dijo que "la fecha es incierta para todos los países de la región, inclusive en el Hemisferio Norte", pero afirmó que la educación se mantiene "a distancia" mediante clases online, radio, TV y cuadernillos.

Tras mencionar que habló con sus pares de Italia y Francia, el ministro aseguró que "ellos tampoco tienen certeza de cuándo podrán volver a las aulas" y dijo que ahora la prioridad "es profundizar todas las herramientas que permitan en un país desigual la continuidad pedagógica".

En ese sentido, mencionó que "hay un consenso y coordinación a partir del Consejo Federal de Educación", que engloba a las 24 jurisdicciones del país, donde "hay una mirada común de los desafíos educativos que tenemos" en esta coyuntura.

"La escuela es irremplazable, como el rol del maestro. Nos hemos trazado en América Latina, atravesada por la desigualdad y la desconectividad y de capital educativo", realizar "estrategias" que permitan continuar con las clases adaptadas al difícil momento que atraviesa el mundo.

Por ello, indicó que hay 7 horas de programación televisiva diaria, así como la misma cantidad de horas radiales, que recorren los distintos años de la educación obligatoria nacional. Además, se han distribuido "casi 7 millones de cuadernos en lugares de mayor desconectividad".

Trotta dijo además que se ha desarrollado una plataforma educativo que será de uso gratuito a través de "un compromiso" asumido por las compañías de telefonía celular.

Comedores escolares

En relación a los comedores escolares, Trotta indicó que "era una de las principales preocupaciones del presidente" Alberto Fernández y precisó que "en una primera etapa se sostuvieron los comedores y ello llevó a que se aplicara el protocolo en cada provincia".

Ahora, prosiguió, "se pasó a la modalidad de vianda o módulo de alimentos" que cubren de tres a cinco días. "Hoy se está trabajando con módulos de alimentos", apuntó.

Trotta afirmó que "tenemos supervisión semanal y a grandes rasgos" el sistema funciona en las 24 jurisdicciones del país. "Se han duplicado los presupuestos de comedores escolares y comunitarios. Lo mismo han hecho las provincias y eso permite cubrir ese derecho a la alimentación a partir de la emergencia", concluyó.