arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: el paradigma de "vivir como se puede en un escenario único"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique De Rosa, médico especializado en neurología y psiquiatría, afirmó este sábado en CNN Radio que, frente a los estragos que causa la pandemia de coronavirus, "la gente trata de vivir como puede en un escenario único", ya que se presenta "el desajuste de un nuevo paradigma forzado por un evento extraordinario, que no había sucedido antes".

En el programa Hora 10, el psicoterapeuta, experto en neurociencias y terapias cognitivas, señaló que "una de las cuestiones de este momento es cómo uno procesa la información. Primero la percibo y después la transformo y la filtro. Luego esa información se relaciona con nuestras estrategias".

Tenemos información caótica y ambivalente

"Tenemos tanta información, tan caótica y ambivalente (por ejemplo, una sociedad que aplaude desde los balcones a médicos y enfermeros y después los echa del edificio) que todo se convierte en un espacio de incertidumbre", remarcó. Esto puede conducir a "utilizar un mapa inadecuado a un escenario diferente", deslizó. Y reforzó: "Hay que readaptarse a la realidad y armar un nuevo mapa, no tratar de ajustar el viejo al escenario nuevo". Para sobrevirvir, resaltó, se requiere "una flexibilidad cognitiva".

Aunque suene feo, estamos medio presos

La cuarentena genera "malestar, ansiedad, miedo", vale decir, sensaciones "normales, no patológicas" en este marco inédito en el que el uso excesivo de los smartphones y el hecho de sentarse frente al televisor durante muchas horas resultan conductas "malas", cuando lo aconsejable apunta a que "la cuarentena física esté acompañada por la cuarentena de la información".

"Aunque suene feo, estamos medio presos", dijo De Rosa, quien sopesó que "lo que está pasando es un gran experimento social". Es necesario, entonces, "movilizar el cuerpo, tener un momento de luz solar, no incluir alimentos como escapismo ante el aburrimiento y mantener horarios fijos. Esta crisis es fundamental para replantearnos el factor humano", aseguró en diálogo con Pablo Fernández Blanco y Romina Zuasnabar.

"Tengamos en cuenta que la movilidad reducida por la cuarentena implica aumentar gastos calóricos. Hay que cambiar hábitos y comportamientos", coincluyó.