arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La "economía de guerra total" en tiempos de pandemia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Mariano Otálora, especialista en planificación financiera personal y mercado de capitales, aseguró este sábado en CNN Radio que el panorama que se presenta a raíz de la pandemia de coronavirus es "muy complejo", ya que --enfatizó-- esta situación "rompió todas las reglas".

En el programa Hora 10, el director de la Escuela Argentina de Finanzas expresó que en este contexto "cada cual tendrá una respuesta única" sobre su desenvolvimiento en materia económica. "Cada uno es un mundo", resumió.

Esta situación rompió todas las reglas

En diálogo con Pablo Fernández Blanco, el experto evaluó que "la incertidumbre es total". Y amplió: "En una crisis normal, ya conocemos todos los ciclos de la economía. Pero hoy, ¿cómo evaluás tu situación patrimonial". Es por eso que, subrayó, el ciudadano de a pie hace una "economía de guerra total", que incluye la baja pronunciada de gastos y "achicarse, porque no hay otra manera" de reaccionar en cuarentena y con muchas actividades paralizadas.

"El que vive al día debe tomar medidas extremas. Todos vamos a perder; serán muy pocos los ganadores", diagnosticó. "Hay que tener una organización muy finita de los gastos. En un marco en el que la economía está muy mal no existen medidas concretas. Las medidas económicas están muy lejos del impacto de la cuarentena", remarcó.

Todos vamos a perder; serán muy pocos los ganadores

Otálora expuso que "va a haber algunos sectores de negocios a los que el Estado no va a poder ayudar". Y reforzó: "El Gobierno está incentivando la obra pública, cuando hoy se tiene que ayudar al aparato productivo". Asimismo, consideró "ridículo pedirles a las familias que paguen por un servicio que no están recibiendo, como el colegio". Y concluyó: "Hay que sostener al sector privado. El Gobierno está muy equivocado en la línea económica. El Estado no hace nada para reconvertir sus gastos".